A Rodolfo Tailhade le salió mal su último alarde de poder. El diputado ultrakirchnerista y exfuncionario de inteligencia se ofreció públicamente para ayudar al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, ante la causa judicial que investiga una denuncia de fraude con los derechos de televisión de la selección argentina. Pero se encontró con un rechazo monumental.
El legislador, acostumbrado a señalar a periodistas y medios de comunicación que informan sobre la corrupción kirchnerista, intervino en su cuenta de Twitter para descalificar una nota sobre la investigación contra Tapia que instruye el juez federal Julián Ercolini. Como quien abraza a un camarada, escribió: “Te pido querido @tapiachiqui que me avises si la mafia judicial mediática de Comodoro Py y Clarin (SIC) te quieren extorsionar o coimear, así me pongo a trabajar en eso”.
El silencio del dirigente que se pasea desde finales de diciembre con la Copa del Mundo fue cortante. Pero quien le respondió a Tailhade por la misma vía fue el secretario ejecutivo de la AFA y mano derecha de Tapia, Pablo Toviggino. Lo hizo sin contemplaciones: “Quédate tranquilo Rodolfo, nosotros sabemos defendernos solitos!!”, empezó su mensaje.
De inmediato subió el tono: “Si vos tienes problemas en Py o el Grupo, arregla tus problemas por tu cuenta, NO nos uses a nosotros, te lo digo con toda humildad COMPAÑERO. Mira que Boludos NO somos!! Te dejo un abrazo, ocúpate de tus cosas!!”
Toviggino se pasó los últimos días refutando en las redes sociales con duros términos a distintas publicaciones sobre la denuncia que presentó la empresa World Eleven por los derechos de televisación de los dos partidos -contra Panamá y Curazao- que el equipo de Lionel Scaloni jugó en Argentina después de ganar el Mundial. La firma reclama a raíz de un contrato que le daba la exclusividad para transmitir los amistosos de la selección hasta 2030: la AFA contrató para esos encuentros a otra firma llamada ProSport Live LLC, con domicilio en Estados Unidos y desconocida en el mercado.
El mensaje de Tailhade aludía a la noticia de que Ercolini envió un exhorto a Estados Unidos en busca de información sobre ProSport Live.
La réplica de Toviggino tiene especial peso por la posición que ocupa en el entorno de Tapia. En el mundo del fútbol se lo considera el hombre más poderoso en la AFA detrás del jefe. Tiene oficina a su lado y cultiva fuertes lazos con la política. Días atrás publicó en Twitter una foto con Sergio Massa, de hace algunos años, para saludarlo por el cumpleaños. En las redes se muestra como militante peronista y suele replicar mensajes del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, su padrino en la política.
Fue Zamora quien lo promovió a la AFA en 2015, en un acuerdo con Daniel Angelici, entonces presidente de Boca Juniors y reconocido operador del macrismo en la justicia federal. Justamente el terreno donde actúa Tailhade como cruzado de Cristina Kirchner (es una de las caras visibles del juicio político a la Corte Suprema de Justicia).
Aunque nació en Rosario, considera a Santiago del Estero su casa. Escaló en el poder del fútbol desde el minúsculo Comercio Central Unidos de esa provincia, que nunca llegó a las ligas más competitivas del país. De ahí saltó a la federación local como paso previo a su llegada a Buenos Aires.
En la AFA fue presidente del Consejo Federal, un ente desde el que se construiría el apoyo para la candidatura de Tapia al máximo sillón de la calle Viamonte. En 2016 fue uno de los cuatro miembros de la Comisión Normalizadora que procuró ordenar la AFA después de la escandalosa votación que terminó con más votos que votantes, cuando se buscaba un reemplazo al fallecido Julio Grondona.
Al año siguiente, cuando Tapia fue elegido presidente gracias al apoyo de los clubes del ascenso y del interior del país, Toviggino asumió como secretario ejecutivo y empezó a tallar fuerte en todas las decisiones del fútbol argentino. Desde los negocios de la selección a los arbitrajes de los campeonatos locales.