El juez de la Corte de Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti cruzó el discurso oficialista, y afirmó que Cristina Kirchner no está inhibida de competir en las próximas elecciones. “Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella”, manifestó el ministro del máximo tribunal en LN+.
Invitado al programa +Entrevistas, conducido por Luis Novaresio, Lorenzetti aludió a la explicación que ha intentado instalar el kirchnerismo después que la vicepresidenta fuera condenada en diciembre a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad. La sentencia todavía no está firme y fue apelada por los abogados de la exmandataria.
“Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase”, expresó Lorenzetti. “Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo”, añadió.
Lorenzetti contradijo a Cristina Kirchner
Lorenzetti admitió que el argumento, mencionado con frecuencia por Cristina Kirchner en sus actos, “es una defensa razonable desde el punto de vista político”. De todas maneras, consideró que “no hay que exagerarla”. Y lo distinguió del ámbito legal.
“El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno”, amplió Lorenzetti. El juez de la Corte remarcó que la proscripción “es un discurso” desde “un sentido político”, aunque señaló que no está presente ninguna inhibición hasta el momento.
En esa línea, recordó que un antecedente que también choca con la consigna levantada por el dirigente kirchnerismo. En 2017, el máximo tribunal autorizó a competir a Carlos Menem a competir como candidato a senador por La Rioja porque su condena no estaba firmes. “Cuando la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, en la Corte nosotros lo revocamos”, señaló.
Lorenzetti sostuvo que la misma situación se aplica para el caso de Cristina Kirchner, y por eso mismo recalcó que no existe proscripción. “Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad”, indicó. “Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así”, sostuvo.
“Tenemos que madurar”
El juez de la Corte Suprema se refirió a la denuncia de “lawfare”, la presunta persecución judicial, que el kirchnerismo utiliza para cuestionar a jueces y fiscales en relación a los procesos abiertos contra sus figuras, incluida Cristina Kirchner.
“El lawfare es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente”, señaló. No obstante, puso en relieve al sistema judicial argentino.
Ricardo Lorenzetti se refirió al argumento de Cristina Kirchner
“Tenemos un sistema constitucional, lo hemos dicho ya en una sentencia que dictamos hace ya varios años, en 2013, casi una década, donde se discutió lo mismo”, amplió. Y cuestionó así la reaparición de los mismos debate en la agenda pública. “Tenemos que madurar”.