Revelan cómo fue la impresionante huida del preso brasileño Danelo Cavalcante de una cárcel de Pensilvania

WEST CHESTER, Pensilvania.- El fugitivo de Pensilvania de origen brasileño Danelo Cavalcante escapó del patio de la cárcel del condado de Chester escalando un muro, trepando por un alambrado y saltando el techo, en una fuga que no fue detectada por los guardias durante una hora, según informaron las autoridades ayer en base a un video que se hizo público, mientras continúa una intensa cacería humana por séptimo día consecutivo para encontrarlo.

Las autoridades difundieron el video que muestra la fuga, tan espectacular como vergonzosa para los empleados penitenciarios.

En las imágenes de las cámaras de seguridad del patio de la prisión, ubicada a unos 80 kilómetros al oeste de Filadelfia, se ve a Cavalcante, de 34 años, de pie en un pasillo junto al patio de la cárcel, antes de apoyar las manos en una pared y los pies en la otra y luego caminar como un cangrejo” por las paredes, fuera de la vista de la cámara, de acuerdo a la declaración del alcalde de la prisión, Howard Holland.

CHESTER COUNTY PRISON OFFICIALS RELEASE VIDEO OF DANELO CAVALCANTE’S ESCAPE FROM THE EXERCISE YARDInternal and criminal investigations into the escape of Cavalcante are ongoing, and Prison Officials will provide additional information as able. pic.twitter.com/Thg2YzAOQ0

— Chester County District Attorney’s Office (@chescoda) September 6, 2023

Holland explicó en conferencia de prensa el miércoles que Cavalcante escapó utilizando la misma ruta que otro preso, Igor Bolte, que se fugó de la prisión en mayo. Desde aquella primera huida, la prisión había contratado a un asesor y había colocado alambre de espinas en esa zona.

“Lo que quizá se pasó por alto fue el hecho de que el único punto de contramedidas físicas debería haberse reforzado con medios adicionales. Nos estamos ocupando de ello”, declaró Holland, que aseguró que la prisión contaba con todo el personal necesario cuando se produjo la fuga de Cavalcante, el 31 de agosto.

A diferencia de Cavalcante, el recluso que se escapó en mayo fue retenido a los pocos minutos después de que un guardia de la torre diera rápidamente la voz de alarma, indicó Holland. Pero el brasileño fue identificado como desaparecido tras un recuento, más de una hora después de que se grabara el video de su fuga.

La prisión está considerando añadir funcionarios al patio durante las horas de recreo, así como enrejar la parte superior de esos patios, dijo Holland. La oficina del fiscal general de Pensilvania se ha hecho cargo de la investigación de la fuga, dijo.

Un vigilante de la torre que estaba de servicio durante la fuga fue puesto en excedencia como parte de la investigación de la evasión.

La fuga y búsqueda han atraído la atención internacional y se han convertido en grandes noticias en el Brasil natal de Cavalcante.

Búsqueda

Cerca de 250 miembros de la policía llevan adelante una extensa búsqueda por séptimo día consecutivo para dar con el paradero de Cavalcante, mientras los residentes están cada vez más preocupados por temor a que el asesino aparezca por su zona.

Dos distritos escolares suburbanos de Filadelfia permanecieron cerrados y uno de los principales jardines botánicos de la nación fue cerrado el miércoles mientras las autoridades mantenían su búsqueda.

Cavalcante fue visto en seis ocasiones desde que se fugó, la última el martes por la noche, cuando se lo detectó en una zona residencial, pero desapareció poco después en el bosque. El lunes por la noche se le había visto en Longwood Gardens, donde un vídeo de vigilancia de senderos le captó paseando por los jardines.

Advertencia

Las autoridades han instado a los residentes a que mantengan sus casas y vehículos cerrados con llave, a que comprueben las propiedades de los vecinos que estén de vacaciones y a que estén atentos por si faltan autos, bicicletas u otros medios de transporte que pudiera utilizar Cavalcante.

Es desconcertante saber que no puedo estar en el patio con mis perros. Mi marido tiene que salir fuera conmigo y, ya sabes, es una sensación de inquietud”, dijo Danielle Lawrence, de Pocopson, que está cerca de la cárcel del condado, a unos 40 kilómetros al oeste de Filadelfia.

Cavalcante fue condenado a cadena perpetua el mes pasado por matar a su exnovia, Deborah Brandao, delante de sus hijos en 2021, y se fugó mientras esperaba su traslado a una prisión estatal. Los fiscales dicen que la mató para evitar que le dijera a la policía que lo buscan por un asesinato de 2017 en Brasil.

Había sido capturado en Virginia después del asesinato de Brandao y las autoridades creen que estaba tratando de regresar a Brasil.

Las autoridades aumentaron la recompensa el miércoles a 20.000 dólares– que comenzó en 10.000 dólares- para cualquier persona con información que conduzca a la detención de Cavalcante.

Agencias AP y AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart