CORRIENTES.- Una docena de rectores de universidades nacionales se reunieron este viernes en Corrientes para formalizar un debate sobre las problemáticas más urgentes del mundo universitario y dejaron sentada su posición en defensa de la educación pública, como respuesta directa a propuestas privatizadoras, como las que sostiene el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.
El plenario, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue preparatorio para el próximo encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará el 8 de septiembre en San Luis. Sirvió, además, para consolidar un borrador con líneas de acción comunes que terminará en un documento conjunto, en el que se ratificará la defensa irrestricta del sistema de la educación superior, pública y gratuita.
Patricia Bullrich recibió a los economistas de Juntos por el Cambio para unificar el discurso de campaña y espera a Carlos Melconian
“Lo de hoy fue muy importante porque logramos un posicionamiento contundente en torno a estrategias activas, comunes y particulares que trataremos en la próxima reunión del CIN”, dijo a LA NACION el rector de la UNNE y anfitrión del encuentro, Gerardo Omar Larroza, quien adelantó que las universidades planean tener un rol activo en la campaña electoral, para mostrar potencialidades, evidenciar el producido de las investigaciones y defender el derecho de la ciudadanía a la enseñanza pública.
El gobernador Gustavo Valdés se manifestó en línea con la posición de los rectores. Compartió con ellos un almuerzo y planteó su mirada. Comprometió su acompañamiento en las acciones tendientes a extraer de la discusión electoral, las dudas en torno a la importancia del sistema educativo, reconstruyó uno de los asistentes a la reunión. Participaron también del almuerzo el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la ministra de Educación, Práxedes López, entre otras autoridades de la provincia.
Propuestas inviables
“Para nosotros, la idea de Milei de privatizar la educación pública es una propuesta muy difícil de aplicar”, remarcó el rector Larroza. Recordó que “esto no es nuevo, pues ya en los años 90 aparecían estas expresiones, cuando [el ex ministro de Economía, Domingo] Cavallo mandaba a lavar los platos a los investigadores”.
“En 2001 la Argentina tuvo otra crisis y uno de los principales recortes fue en la educación pública. Por eso estamos ordenando nuestras ideas frente al escenario político. Algunos rectores son más cautos, pero nadie duda de la necesidad de esta toma de posición”, insistió el rector anfitrión.
Agregó que “la matriz ideológica hace que nos posicionemos, sobre todo cuando esas matrices ven a la educación como un gasto y no como una inversión”, cerró el rector en el diálogo con LA NACION, tras la finalización del cónclave y antes de la entrega del doctorado honoris causa al doctor Ricardo Gil Lavedra, exmiemnto de la Cámara Federal que participó del Juicio a las Juntas y a quien reivindicaron como “un símbolo de defensa de la democracia”.
“Es un símbolo de defensa de la democracia”, destacó el rector Larroza durante la sesión del Consejo Superior de la universidad.
“Para mostrar al mundo”
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, también se sumó a la defensa de la educación pública. “La Argentina presenta muchos problemas, pero tiene para mostrar al mundo un sistema universitario”. Dijo, por lo tanto, que “la defensa de la educación pública es una de las razones que nos moviliza y nos encuentra hoy aquí. Tenemos la responsabilidad de plantear una voz pública, provocar una conversación que deje en evidencia el riesgo que implica que se concrete el resultado de las primarias”.
“Creemos en el acceso a la educación superior como un derecho, no como un gasto, porque hacemos más que formar profesionales de excelencia. Esto requiere que los Estados prioricen la inversión en educación y en ciencia”, señaló.
Para Bartolacci, que dialogó con Radio UNNE, “no es con menos ciencia, sino con más ciencia. A veces cuesta contar, porque los desarrollos científicos llevan tiempo, pero muchas veces terminan cambiándole la vida a la gente”.
Javier Semczuk, rector de la Universidad del Alto Uruguay, en Misiones, fue contundente y afirmó que “no es una actitud responsable hablar hoy de vouchers o de privatización de la educación superior, sin un programa para aplicarlo. Lo discutiremos, pero siempre en defensa de la educación pública”.
Explicó el rector misionero que resulta lógico que en épocas electorales surjan discusiones sobre la educación y cómo financiarla. “Yo soy muy respetuoso de todas las posiciones, pero tengo en claro el valor del sistema universitario como un bien público, no un bien mercantil, y fundamentalmente como un derecho humano y una responsabilidad del Estado”, dijo Martín López Armengol, de la Universidad Nacional de La Plata.
“Nuestro financiamiento público, aunque parezca alto, en términos de dólares es ridículo. Es hipereficiente en términos de contrataciones, pero no en términos del egreso. Hay que discutirlo mucho, pero requiere algo más meditado”, sostuvo Mariano Palamidessi, rector de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, creada por la Legislatura porteña en 2018 para concentrar la formación docente.
“Hay embates, pero la universidad pública en la Argentina ha tenido, con sus enormes dificultades y debates demorados, un rol muy importante en la promoción de la equidad social, en el acceso a la movilidad de las personas. En un país que hace 15 años no crece, que tiene patrón de desarrollo desigual y cíclico en sus crisis, es muy difícil analizar las universidades abstrayéndolas de una sociedad que estalla cada tanto, que no puede establecer un modelo macroeconómico de inclusión social real, que permita crecimiento de salarios y productividad”.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, afirmó que el sistema universitario es robusto y motivo de orgullo, porque brinda oportunidades y no solo forma con excelencia académica”.
Por su parte, Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, recordó que en la Argentina “tenemos una larga historia de derechos adquiridos. Hay muchos avances que se han logrado en el sistema universitario que tenemos que defender”, como el carácter no arancelado.