SANTA FE.- El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de esta provincia rechazó por unanimidad el pedido de destitución del juez de los Tribunales de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo de la causa Vicentin.
“Las conductas atribuidas por el denunciante al magistrado no revisten la entidad propia como para subsumirla, tan siquiera tangencialmente, en alguno de los incisos” de la ley 7050 y sus modificatorias 11115 y 12949, por lo que, en consecuencia, “no se halla tipificada la materia para enjuiciamiento”, sostuvo la resolución de jueces, legisladores y abogados que integran dicho Tribunal, que se conoció en las últimas horas.
La presentación contra Lorenzini fue realizada por el abogado rosarino Gustavo Feldman, querellante en una causa penal en los Tribunales del sur santafesino contra exdirectores de Vicentin.
El presidente de la Rural dijo que hay pocas ventas de soja por la “incertidumbre” y pidió quitar las retenciones
Paralelamente, presentó un pedido de juicio contra el juez del concurso de la firma con sede en Avellaneda, por entender que el magistrado de Reconquista mostró “proceder metódico y sistemático” en favor de la concursada. Sumó a ello otros elementos por él considerado para justificar su presentación, como “desapego a las normas vigentes” y “ausencia de imparcialidad que debe primar sobre todo magistrado”.
La decisión
La Corte santafecina en pleno, los legisladores y representantes de los colegios de abogados que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento no encontraron causales “tan siquiera tangencialmente” para darle curso a la acusación.
La decisión respalda los criterios previamente expuestos por el procurador General de la provincia, Jorge Barraguirre, y despeja otro de los escollos que se presentara al desenvolvimiento del expediente concursal de Vicentin, que por estas horas aguarda definiciones sobre eventuales impugnaciones al “acuerdo existente” en el expediente.
Esta semana, Feldman había presentado nuevas pruebas en el marco del pedido de enjuiciamiento que realizó contra el juez Lorenzini, argumentando que el magistrado de Reconquista dio a curso a la presentación de la propuesta de pago de la cerealera pese a medidas de distintas instancias judiciales que impedirían que se avance en ese proceso.
Luego que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe devolviera el expediente del concurso a Lorenzini, y que el magistrado solicitó una excusación que luego fue desestimada, Vicentin presentó las conformidades a su propuesta de pago a los acreedores, que incluye quitas de hasta el 80% para los principales damnificados por el default de diciembre de 2019.
El 17 de abril pasado, el juez dio curso a esta presentación aceptando las mayorías aportadas por la empresa agroexportadora y abrió un período de impugnaciones antes de decidir si homologa la propuesta.
Conocida la resolución, el abogado Feldman admitió que analiza los pasos a seguir. El concurso de Vicentin se abrió en febrero de 2020 luego de que la cerealera declarara el default por US$1500 millones. En junio siguiente, el gobierno de Alberto Fernández intentó expropiar la compañía pero tuvo que retroceder en medio de movilizaciones que se dieron en el país.