El esperado anuncio llegó esta tarde: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se lanzó como candidato presidencial del ala kirchnerista de Unión por la Patria (UPP). A través de un video difundido en las redes, el funcionario oficializó la aspiración ejecutiva, que perseguirá junto a Juan Manzur, el gobernador de Tucumán y exjefe de gabinete, quien el miércoles pasó por el Senado para reunirse con la vicepresidenta.
“La Argentina tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, de mucho coraje y mucha firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos”, comenzó De Pedro, y siguió: “Proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia, que tanto representa para mí y para todos y todas”.
El dirigente de La Cámpora enfatizó su deseo de “una Argentina de progreso”. “Pero sobre todo un Argentina de crecimiento compartido”, advirtió.
Y subrayó: “Tenemos problemas urgentes: la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable y hay que abordar esas urgencias sin excusas. Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal”.
“Amo profundamente a mi país y voy a dar el paso para que otros y otras se animen porque el país necesita de esta energía renovadora y de un sueño en que creer. Sé que no es un trabajo fácil, pero me voy a esforzar como nadie”, continuó.
En el video de poco más de dos minutos, De Pedro sostuvo: “Vamos a poner todo y más también. Tenemos que volver a representar la grandeza de este país”. “Junto a todas las personas que comparten este sueño. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente de todas las familias argentinas”, concluyó.
La publicación del funcionario en las redes llegó después de rumores y expectativa. En particular, el primero en hablar hoy en favor de la fórmula fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. “Es la fórmula que le gusta a la militancia”, dijo Secco en FM La Patriada. En la tarde de ayer, y como referente del Frente Grande, Secco (que conduce Ensenada desde 2003), compartió una foto con Máximo Kirchner, Martín Sabbatella y Carlos Castagneto, que conducen otros partidos de Unión por la Patria. Después se sumaron el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el senador de la misma provincia Pablo Yedlin. También difundieron fotos con De Pedro, que se hicieron durante la grabación del spot de anuncio y la foto oficial. Sin embargo, el anuncio oficial se demoró varias horas por las dificultades para cerrar el esquema de listas dentro de Unión por la Patria.