Medio Oriente está revolucionado con una amplia cobertura mediática por la lujosa boda real del heredero al trono de Jordania y su prometida, una arquitecta saudita.
El príncipe heredero Hussein, de 28 años, hijo del rey Abdullah II y la reina Rania, se casó este jueves con la aristócrata saudita y arquitecta con licencia de Nueva York, Rajwa Alseif, de 29 años, siguiendo la tradición de fortalecer los lazos entre los dos reinos.
La prensa a menudo compara a la pareja con el príncipe Guillermo de Gran Bretaña y su esposa, Kate, princesa de Gales, quienes han llegado a Amán para asistir a la ceremonia nupcial el jueves, junto con otros miembros de la realeza y dignatarios de todo el mundo. La primera dama Jill Biden, amiga de la reina Rania, también estuvo presente en el glamoroso evento antes de viajar a Egipto y Marruecos, así como los reyes de Países Bajos, Máxima y Guillermo.
La fiebre de la boda se ha apoderado de las calles de la capital, Amán: los edificios están adornados con banderas y fotografías radiantes de la pareja real, mientras que multitudes de personas se preparan para ver la boda del año transmitida en vivo en pantallas públicas gigantes. A los jordanos se les ha concedido un feriado de dos días, con conciertos públicos gratuitos y espectáculos de fuegos artificiales para celebrar la ocasión.
“Todos los que caminan por las calles o navegan por las redes sociales pueden presenciar un nivel de celebración sin precedentes”, dijo Mohammad Asfour, residente de Amán y experto en sostenibilidad. “Para muchos, la boda no solo simboliza un vínculo sagrado entre dos personas enamoradas, sino un vínculo entre dos naciones que comparten una larga frontera y una historia aún más larga; para ellos, simboliza el futuro de Jordania”.
View this post on Instagram
A post shared by Queen Rania Al Abdullah (@queenrania)
A pesar del deslumbrante evento, Jordania, al igual que otras naciones del Medio Oriente, está atravesando una difícil situación económica. En contraste con algunos de sus vecinos, el país carece en gran medida de recursos naturales y depende del turismo y la ayuda extranjera. Sufre de un aumento del desempleo, deuda, inflación y precios de alimentos y energía que se disparan, lo que ha provocado protestas. También tiene una gran población de refugiados.
Esto es todo lo que hay que saber sobre la lujosa celebración que tendrá lugar este jueves.
¿Quién es el príncipe heredero Hussein?
Hussein tiene un título de la Universidad de Georgetown en Historia Internacional y se ha formado en la prestigiosa academia militar Sandhurst de Gran Bretaña, siguiendo los pasos de otros miembros de la realeza mundial.
Es un príncipe moderno, con más de cuatro millones de seguidores en Instagram, donde comparte publicaciones detrás de escena de su madre cocinando, visitas de Estado a Japón y una videollamada con su hermana menor. En una publicación dedicada al cumpleaños de su futura esposa, elogia cuánto espera una vida llena de amor, compasión y compromiso con ella.
View this post on Instagram
A post shared by Al Hussein bin Abdullah II (@alhusseinjo)
Hussein fue confirmado como príncipe heredero a los 15 años. Pero en 2021, la intriga palaciega aumentó cuando el gobierno acusó al medio hermano de Abdullah, el ex príncipe heredero Hamzah bin Hussein, y a sus colaboradores de sedición, alegando que estaba cooperando con entidades extranjeras para llevar a cabo un complot para desestabilizar el reino.
Abdullah ha gobernado el país desde 1999 y ha cultivado fuertes lazos militares y políticos con varias administraciones estadounidenses que han considerado a Jordania como un aliado estable en la región.
View this post on Instagram
A post shared by Al Hussein bin Abdullah II (@alhusseinjo)
¿Quién es la novia, Rajwa Alseif?
Por su parte, Alseif ha causado un frenesí mediático en el Medio Oriente, con sus apariciones y ropa de vanguardia, a menudo diseccionadas y analizadas. Obtuvo su título de arquitectura en la Universidad de Syracuse en Nueva York en 2017. Un video la muestra graduándose entre aplausos del público mientras cruza el escenario con zapatillas plateadas brillantes.
También estudió en un instituto de moda en Los Ángeles, habla inglés, árabe y francés con fluidez y, según informes, disfruta del arte y la equitación.
View this post on Instagram
A post shared by Queen Rania Al Abdullah (@queenrania)
En una fiesta de henna para novias a principios de esta semana, Rania llamó a Alseif “la futura novia más dulce y hermosa” y dijo que era la respuesta a sus oraciones por su hijo.
“A toda nuestra familia jordana: nuestra alegría es una y la misma”, dijo a la nación de 11 millones de habitantes. “Hussein es su hijo tanto como es mío, ustedes son su familia y esta es su celebración”.
¿Dónde se llevó a cabo la boda real de Jordania?
La pareja se casó en el histórico Palacio Zahran en Amán, donde los padres del príncipe también contrajeron matrimonio, según la Corte Real Hashemita. Después, participaron en una procesión acompañada por una comitiva real hacia el Palacio Husseiniya para una recepción de banquete.
El día de la boda estuvo lleno de pompa y ceremonia y cuenta con su propio logotipo oficial y hashtag en línea, #CelebratingAlHussein. “La tierra de los Hashemitas rebosa de alegría”, escribió un comentarista emocionado.
El enviado climático de Estados Unidos, John F. Kerry, también asistió. Otros en la lista de invitados incluyen a miembros de la realeza de Japón, Bélgica y los Países Bajos, entre otros dignatarios extranjeros.
No se han hecho públicos detalles sobre cómo se conoció la pareja, pero se comprometieron en la capital saudita, Riad, en agosto pasado, según la Associated Press, en una ceremonia a la que asistieron ambas familias.
View this post on Instagram
A post shared by Queen Rania Al Abdullah (@queenrania)
Esta es la segunda boda real en Jordania este año. En marzo, la hermana menor del príncipe, la princesa Iman, se casó con el financiero venezolano Jameel Alexander Thermiotis en una ceremonia que también captó la atención del público.
Por Adela Suliman