A partir del próximo lunes, los trabajadores en relación de dependencia podrán pedir un crédito Anses a tasa subsidiada del 50% nominal anual. Una medida que fue oficializada esta tarde por el Gobierno, con el doble objetivo de “motorizar el consumo” y “darles la posibilidad de desendeudarse” a las familias con las tarjetas de crédito. Sin embargo, como contraparte, quienes soliciten el préstamo quedarán excluidos tanto de la compra de dólares ahorro como del MEP.
Así lo reglamentó el Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación 7840, hasta que el beneficiario no cancele la deuda adquirida. En el primer punto de la norma, se prohíbe el acceso al mercado de cambios para hacer compras de moneda extranjera. Se trata de una restricción habitual de este Gobierno, que se estableció para todos los créditos que saca la Anses.
Sector estratégico: el diagnóstico sobre la situación geopolítica energética del mayor inversor privado de la Argentina
Sin embargo, ante la popularidad que cobró el dólar MEP en los últimos cuatro años, esta vez la entidad monetaria decidió ir más allá y también contemplar al mercado de capitales. “No podrán concertar ventas en el país con liquidación en moneda extranjera de títulos valores emitidos por residentes o canjes de títulos valores emitidos por residentes por activos externos o transferirlos a entidades depositarias del exterior o la adquisición en el país con liquidación en pesos de títulos valores emitidos por no residentes”, agregó el texto oficial.
Los créditos a tasa subsidiada están destinados a los trabajadores en relación de dependencia que aportan al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuyos ingresos no superen el piso vigente del impuesto a las ganancias, actualmente en los $700.875. El préstamo podrá ser de hasta $400.000 y se depositará en la tarjeta de crédito bancaria donde el empleado percibe su sueldo.
“Como es un dinero orientado al consumo, no se podrá comprar dólares, ni extraer de la tarjeta o hacer plazos fijos. Solo se usará para comprar un electrodoméstico, consumir algún bien, una heladera, un lavarropas. Es un crédito que, justamente, tiene como objetivo acompañar el bolsillo de la familia argentina”, dijo esta tarde la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.
Los créditos podrán ser financiados en 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa nominal anual (TNA) del 50%. La cifra es muy lejana a la inflación proyectada. Sin ir más lejos, ayer se conoció el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), informe que elabora mensualmente el Banco Central, donde los principales economistas argentinos proyectaron que los precios de la economía aumentarán a un ritmo del 197,5% en los próximos 12 meses.
Los secretos del historiador que fue becado en Harvard y se asoció con Soros, Ginóbili y Eurnekian
“Por ejemplo, un crédito que haya sacado un trabajador por $400.000 en 48 cuotas, la cuota que se irá devolviendo será de $19.000, mientras que en cualquier otro banco es de casi $50.000″, mencionó Raverta. No obstante, esto significaría que el empleado no podría comprar dólares durante los próximos cuatro años.
El préstamo podrá solicitarse a partir del próximo lunes 18 de septiembre, a través de la página web de la Anses o desde la aplicación móvil del organismo. Tras realizar la solicitud, el beneficiario recibirá un código, con el cual deberá acercarse a una oficina del organismo sin turno para validar el trámite y “evitar situaciones de estafa”.
“Anses recuperará el dinero destinado, porque todos los meses debitará el saldo correspondiente a las cuotas de las cuentas donde las y los trabajadores cobran sus sueldos. Por lo tanto, el programa es seguro”, justificaron desde el Estado.