Luego de que se viralizara un video del ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, en el US Open a horas del asesinato del ingeniero civil Mariano Barbieri en el barrio de Palermo, se confirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le pedirá la renuncia. El elegido como su reemplazante es Gustavo Coria, exfuncionario de la cartera y extitular de la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).
Entre 2019 y 2021, cuando el diputado nacional Diego Santilli ocupaba el rol de ministro de Seguridad de la Ciudad y Marcelo D’Alessandro era su secretario, Coria se desempeñó como jefe de Gabinete de la cartera. Antes, entre 2016 y 2018, había sido titular de la Ceamse.
Posteriormente, en 2021 y en el marco de la postulación de Santilli a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, el exfuncionario compitió como tercer candidato a legislador bonaerense en la sexta sección electoral. Sin embargo, no consiguió las adhesiones suficientes para ocupar una banca.
De bajo perfil, Coria es conocido por haber desarrollado su vida política junto a Santilli, con quien también trabajó en sus inicios en la Legislatura. Sus allegados lo describen como un hombre “capaz” y “trabajador” y como un “hábil negociador”.
El retorno de Coria al Ministerio de Seguridad porteño se definió en medio de la conmoción generada por el asesinato de Mariano Barbieri esta semana cerca de Avenida del Libertador y Lafinur, en pleno Palermo. En ese contexto comenzó a circular un video del ahora extitular de la cartera, Eugenio Burzaco, viendo un partido en el US Open.
Tras la viralización del material, Larreta le pidió a Burzaco que adelantara su regreso a la Argentina, a pesar de que tenía previsto mantener reuniones en EEUU con autoridades del FBI y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así las cosas, se esperaba el arribo al país de Burzaco este viernes cerca de las 9 de la mañana, momento en el cual se haría efectiva su expulsión del cargo.
El crimen del ingeniero
El crimen del ingeniero de 42 años ocurrió cerca de las 22.45 del miércoles, cuando Barbieri caminaba por la zona del Parque Tres de Febrero, cercana al Jardín Japonés, y fue apuñalado por un ladrón que le robó el celular y escapó.
Momentos después del ataque, la víctima fue grabada ingresando a la heladería Cremolatti ubicada en la esquina de Avenida Del Libertador y Lafinur, mientras se sujetaba la remera por sobre el abdomen para pedir ayuda. “No me quiero morir”, les dijo a los empleados y clientes que estaban en el local y les pidió que se comunicaran con su familia a través de las redes sociales. Luego, se recostó en el suelo y perdió el conocimiento.
A raíz de lo sucedido arribó al lugar una ambulancia del SAME que trasladó a Barbieri al Hospital Fernández. Sin embargo, por la gravedad de la herida sufrida no pudo ser reanimado y falleció.