El Servicio Secreto de Estados Unidos identificó al joven que el martes a la madrugada fue arrestado luego de haber estrellado una camioneta repartidora contra una de las rejas del predio de la Casa Blanca. Se trata de un adolescente de Missouri que viajó en avión hasta Washington D.C, alquiló un camión de mudanzas y lo condujo directamente contra la sede de gobierno de ese país.
El hombre fue identificado como un adolescente de 19 años llamado Sai Varshith Kandula que tenía planeado el ataque desde hace seis meses, según confesó. Un dato no menor, es que tras el choque cerca de la Plaza Lafayette, sacó una bandera de su mochila con simbología nazi. Kandula fue arrestado rápidamente por un agente de la Policía Federal de Parques que se dirigió a toda prisa al lugar y lo vio cuando sacaba la bandera.
Más tarde, el joven reveló a los agentes del Servicio Secreto que había llegado esa noche en un vuelo directo procedente del estado San Luis, luego de varios meses de planeación. Él quería “llegar a la Casa Blanca, tomar el poder y quedar a cargo de la nación”, y también declaró que “mataría al presidente -Joe Biden- si es lo que tengo que hacer”, de acuerdo con los cargos.
Kandula quien es originario de Chesterfield, un suburbio de San Luis, en el estado de Missouri, explicó que compró la bandera por internet porque admira la “gran historia” de los nazis así como su “naturaleza autoritaria, su eugenesia y su orden mundial único”.
El joven alquiló el camión en Herndon, Virginia, y tenía un contrato válido a su nombre, dijo la compañía. Las personas pueden rentar un camión a U-Haul desde los 18 años y en su caso no tenía señales de alarma en su historial de alquileres que podría haber evitado que se le expidiera un contrato, indicó la empresa.
Una de las personas que presenció el evento fue Chris Zaboji, un piloto de 25 años que vive en Washington que terminaba de correr cerca de la Plaza Lafayette cuando escuchó el estruendo que provocó la colisión del vehículo contra la barrera. Este dijo que el conductor estrelló la unidad en al menos en dos ocasiones.
Instintivamente sacó su teléfono y captó el momento en que el vehículo chocó contra la barricada por segunda ocasión antes de que escuchara el sonido de las sirenas que se aproximaban al lugar. “Cuando el camión retrocedió para embestir de nuevo, decidí irme de ahí”, apuntó.
Agentes del Servicio Secreto y el Departamento de la Policía Metropolitana registraron el camión después del incidente y se descartó la presencia de explosivo. Un video difundido por el canal WUSA-TV muestra a un agente de policía que recoge y cataloga varias piezas de evidencia del camión, incluida la bandera nazi.
Kandula fue arrestado por múltiples cargos y los fiscales lo acusaron de daños a propiedad federal, pero no hubo heridos que lamentar.
Con información de AFP