La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó ayer su preocupación por un convenio de Defensa firmado la semana pasada entre Bolivia e Irán, sindicado por la Justicia argentina como autor intelectual del ataque a la AMIA de julio de 1994, perpetrado por la organización Hezbollah.
Pero, ¿en qué consiste el acuerdo que ha despertado preocupación tanto a nivel local como internacional?
Los gobiernos de ambos países firmaron el jueves pasado un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, según informó la agencia estatal persa IRNA.
El acuerdo fue rubricado en Teherán por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.
EEUU: Arce se reune con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi https://t.co/hWBmEY8ChN pic.twitter.com/cJAw1xssvS
— Los Tiempos (@LosTiemposBol) September 20, 2022
Durante la ceremonia de firma, Ashtiani dio pocos detalles sobre el documento aunque destacó que Irán buscaba suministrar a Bolivia equipos para satisfacer las necesidades del país en la defensa de sus fronteras y la lucha contra el narcotráfico, y agregó que esta cooperación podría servir de modelo para otros países de América del Sur.
“Los países de América del Sur tienen un lugar especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a ubicarse en una zona muy sensible”, admitió Ashtiani.
Drones
Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz.
En un reporte citado por la BBC, la organización especializada en temas militares justificó sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró, antes de la firma del acuerdo, que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.
Asimismo, el ISW también recordó que los aviones no tripulados persas se vienen utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza. En 2022, un alto cargo iraní aseguró que 22 países ya operaban sus drones, entre los cuales se encuentra Venezuela.
Por su parte, Novillo Aguilar describió su visita reciente a Teherán como “positiva” y pidió a Irán que siga ayudando a su país en la lucha contra el contrabando de mercancías y el narcotráfico, así como en la seguridad de las fronteras.
El ministro boliviano también expresó su esperanza de que su visita a Irán abra una cooperación a gran escala entre ambas partes en diferentes áreas.
Críticas
El documento ha sido criticado por miembros de la oposición boliviana, que han lamentado que el gobierno de Luis Arce prosiga el acercamiento con Irán iniciado en el mandato del expresidente Evo Morales.
“Estos convenios para supuestamente buscar cooperación para la lucha contra el narcotráfico son en realidad para construir y continuar principios dictatoriales”, declaró el diputado por el partido Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, al diario boliviano Los Tiempos.
Morales y el entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se dispensaron dos visitas oficiales cada uno y durante estos viajes suscribieron decenas de acuerdos para fomentar la producción de alimentos y medicinas, así como los nexos culturales, científicos y tecnológicos.
En septiembre del año pasado los actuales mandatarios de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi, se encontraron en el marco de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.
Solo durante la breve presidencia interina de Jeanine Áñez (2019-2020) los nexos bilaterales se congelaron, pero fueron retomados con la elección de Arce, quien fue ministro de Economía y Finanzas Públicas de Evo Morales.