Por estas horas, mientras que los argentinos se encierran en el cuarto oscuro para elegir el próximo Presidente, crece la expectativa sobre cuáles serán los resultados de las urnas y cómo los mismos podrían impactar mañana sobre el dólar blue. En el último mes, la dolarización preelectoral presionó a la cotización informal y la llevó a saltar $113 desde el pasado 10 de julio (23%), consolidando su valor por encima de la barrera de los $600.
El “día después” de las PASO generan temor y muchos ahorristas prefirieron esperar los resultados posicionados en moneda dura. Sobre todo, por el reciente recuerdo de lo que sucedió en las primarias de 2019. En aquel entonces, Alberto Fernández le sacó 15 puntos de ventaja a Mauricio Macri y significó el regreso del kirchnerismo. Eso ocasionó que el dólar se disparara 23% en una sola jornada.
Ezeiza-Banco Central: tres camiones de caudales para blindar al sistema bancario el lunes
“Con la memoria fresca de lo que sucedió en las PASO de 2019 (con una derrota irreversible del macrismo y una histórica caída de los mercados) la palabra que más suena hoy es cobertura. Pero con una brecha de 110% con el oficial, el blue ya alcanzó los $600. ¿Puede seguir subiendo? El overshooting (sobrerreacción) siempre existe, por eso no hay que descartar que la brecha aumente mientras no haya un plan económico, cosa que recién ocurriría con la futura administración”, dijo Walter Morales, de Wise Capital.
Este viernes, el blue trepó $3 y cerró a $605. Significó un nuevo récord nominal. Una cifra similar alcanzó el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) con cedears ($601), cotización que se la considera “libre”, ya que en este segmento no impactan directamente las intervenciones que realiza diariamente el Banco Central para contener la escalada de los financieros.
Qué pasó con el dólar después de las últimas nueve elecciones presidenciales
“El domingo 13 de agosto marcará un antes y un después, pudiendo arrojar resultados muy disímiles. Una clara ventaja opositora facilitaría la transición, con baja del CCL y la brecha cambiaria, lo que, a su vez, contribuiría a achicar la expectativa de salto discreto del oficial”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Escenarios para el dólar
El CCL ajustado por inflación argentina y americana, podría ser “exuberante” para un triunfo de la oposición, pero “hasta barato” si el oficialismo sale competitivo de las PASO, según PPI. Para tomar como referencia, en octubre de 2020 el dólar libre se disparó hasta los $195 nominales, que serían equivalentes a unos $801 actuales. Estas cifras podrían hacerse realidad en caso de que suceda un evento disruptivo, como un “batacazo” de Javier Milei.
El mismo ejercicio se puede hacer con julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía y el dólar se disparó hasta los $338. Serían unos $724 en términos reales, valor que podría tomarse como referencia en caso de que Unión por la Patria realice una mejor elección a la prevista y adelante una posible reelección, indicaron.
“Un oficialismo saliendo muy fortalecido podría implicar presión adicional sobre el CCL, más brecha cambiaria y un margen de maniobra mucho más acotado para evitar la devaluación del oficial, aunque en este caso el FMI podría apoyar para evitar la espiralización. Un escenario intermedio, en el que la oposición triunfe, pero no por un amplio margen, estiraría el escenario de tensión e incertidumbre hasta octubre”, completaron.
Dólar MEP: cuánto le costó al Gobierno su estrategia para frenar la suba de los tipos de cambio financieros
En una línea similar apuntaron desde la consultora económica Equilibra, quienes señalaron la cotización tendencial del CCL se sitúa en torno a los $594 al observar la evolución del stock de pasivos del Banco Central (base monetaria + pasivos remunerados). Es decir, unos $5 por debajo del cierre del viernes. Aunque lejos de los niveles de overshooting alcanzados durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Si el resultado del domingo está en línea al esperado por el mercado, podría llegar a descomprimir las presiones sobre las cotizaciones financieras y el dólar informal, volviendo a situar al CCL por debajo de su tendencia. En cambio, si el resultado va en sentido contrario a las expectativas, podríamos ver un tipo de cambio financiero acercándose a niveles de overshooting previos”, completaron.