En España hubo este fin de semana un fenómeno meteorológico conocido como DANA (siglas de Depresión Aislada en Niveles altos de la Atmósfera), que provocó abundantes lluvias en la península Ibérica, sobre todo en el norte y centro del país europeo.
Qué es la tormenta de Santa Rosa y por qué se llama asíPronóstico del tiempo: cómo estará la semana del 4 al 8 de septiembre
Según señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno genera “precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias”.
Si bien las lluvias se irán reduciendo en las próximas horas de este lunes, aún sigue la alerta amarilla por tormentas en algunas zonas. Esto generó fuerte caída térmica y, según la Aemet, esta semana se esperan temperaturas mínimas alrededor de los 10°C hasta el miércoles.
Tormentas: qué pasó este fin de semana en España
Este domingo hubo alerta roja en la zona céntrica de España a causa de las tormentas torrenciales, que generaron inundaciones. Los habitantes de Madrid recibieron un aviso en sus celulares con un mensaje que instó a no usar los autos y a permanecer en casa. A su vez, otras ciudades del país emitieron recomendaciones similares.
El portavoz de la Aemet, José Luis Camacho, indicó que las precipitaciones fueron “notables” en todo el país, ya que se superaron los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en casi todas las zonas de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, en amplias zonas de Toledo y Ávila y fueron superiores a 30 litros por metro cuadrado.
Esta semana , según las anomalías del modelo del @ECMWF , se espera sea más húmeda y fría de lo normal en el centro y oeste de la península. pic.twitter.com/7ZOjAMMLMa
— AEMET (@AEMET_Esp) September 4, 2023
En ese contexto, hubo cuatro fallecidos a causa de las fuertes lluvias. Además, según informó Europa Press, por el momento tres personas permanecen desaparecidas.
¿Qué es la DANA?
La palabra DANA es una sigla que hace referencia a “depresión aislada en niveles altos”. Según la definición oficial de la Aemet, se trata de “una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria”.
Esto significa que DANA es una corriente de vientos muy intensa que se forma con una corriente de aire polar. Es una especie de bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido que se puede desplazar y, al chocar con las corrientes de aire cálido del Mar Mediterráneo, da lugar a precipitaciones sobre España.
A este fenómeno también se lo conoce como “gota fría”, ya que las tormentas traen una fuerte baja de temperatura, que es anormal para la época, dado que en el hemisferio norte están terminando el verano.
El término se hizo popular en España en la década del 80´ y tiene su origen en la palabra “kaltlufttropfe”, que acuñó la escuela alemana en 1886 para referirse a este tipo de clima. Su traducción al castellano significa “gota de aire frío”.
Sin embargo, en los últimos años los expertos empezaron a dejar de lado el término “gota fría” para hacer referencia a este tipo de fenómeno que suele ocurrir en España con la llegada del otoño. Esto se debe a que se usaba para hablar de cualquier situación meteorológica asociada a lluvias intensas. Por eso, los meteorólogos optaron por utilizar la abreviatura DANA para referirse a las condiciones atmosféricas puntuales de la depresión aislada en niveles altos.