El presidente Alberto Fernández habló tangencialmente sobre la suba de las distintas cotizaciones del dólar, que este martes hilvanó su séptima rueda consecutiva al alza y alcanzó los $495 para la venta del dólar blue, un nuevo récord nominal.
Calculadora de plazo fijo: cómo quedan los depósitos con la nueva tasa de interés de abril
La referencia llegó al momento de las preguntas tras la conferencia de prensa que brindó junto a su par de Rumania, Klaus Iohannis, que se encuentra en Buenos Aires como última parada de su primera gira latinoamericana, que también incluyó un paso por Chile y Brasil. Luego de las declaraciones de ambos mandatarios, periodistas argentinos se refirieron a la crisis económica y la volátil situación de la moneda estadounidense frente al peso argentino.
En principio fue consultado sobre si era cierto que el Fondo Monetario Internacional no adelantaría desembolsos de su cronograma para fortalecer las reservas del Banco Central, y por otra parte sobre si estaba ratificado Miguel Pesce al frente de la entidad monetaria.
Su respuesta expresó desconcierto frente a la duda, en un acto oficial en el que se había hablado sobre todo de la guerra en Ucrania, un tema que según Iohannes había ocupado la mitad de la hora de reunión que tuvo con el mandatario argentino, tras la cual también se firmaron acuerdos de cooperación mutuos entre ambas naciones.
“Pregunta rara”, la calificó Fernández antes de negar ambos rumores: “Es mentira lo primero, y lo segundo también, porque nunca estuvo en discusión [la continuidad de Pesce], no tengo que ratificarlo en ningún lugar, las dos cosas son mentira”.
Calendario electoral 2023: ¿cuándo vota cada provincia?
Luego, se le pidió que esbozara un comentario sobre la situación económica y las recientes declaraciones de Sergio Chodos, director argentino ante el FMI, que había dicho que tres economistas y exfuncionarios de Juntos por el Cambio –Guido Sandleris, Hernán Lacunza y Alfonso Prat-Gay– habían mantenido conversaciones con representantes del organismo para pedirle que detuvieran los pagos a la Argentina hasta la asunción de un nuevo gobierno.
Respecto a la crisis económica, Fernández se refirió a las palabras previas de Iohannis, quien había hecho referencia al impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania: “El Presidente [de Rumania] lo acaba de decir, estamos viviendo una crisis global de magnitud que en argentina se potencia por la sequía, que ha hecho un daño incalculable en la economía”.
Acto seguido respaldó la acusación del funcionario argentino, a la que vinculó con la suba del dólar: “Lo que dice Sergio Chodos es cierto, y no es la primera vez que lo vemos, es una practica común de la derecha argentina: instalan rumores a la mañana, operan durante el día y cuando termina la tarde retiran su rentabilidad del mercado cambiario. Lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos, siempre han hecho lo mismo. Siempre se van afuera a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo han hecho una vez mas. Cuando se van al exterior piden que nos corten el crédito y mas ajuste sobre el pueblo argentino. Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia de los gobiernos populares”.
¿Cómo será el billete de $2000?
Entonces mencionó directamente al Ministro de Economía como parte de la solución: “Estamos trabajando con el ministro Massa, muy consustanciados. Vamos a superar esto y a tratar de educarlos”, dijo en referencia a los economistas opositores, a quienes realizó un pedido: “A ver si alguna vez piensan en la Argentina, piensan en los que pueblan este país, en los que trabajan en este país, a ver si piensan en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país antes de pensar en sus negocios e intereses políticos”.