El intendente del departamento uruguayo de Maldonado, Enrique Antía, anunció que aumentará la velocidad máxima en las zonas de radares de control y devolverá el dinero cobrado por multas por excesos en los últimos seis meses. El motivo detrás del incremento, según explicó el jefe comunal del distrito donde se encuentra Punta del Este -el destino más visitado por turistas argentinos-, es el de ratificar que la presencia de los radares no tiene fines recaudatorios, sino de “contar con una herramienta para salvaguardar la vida de las personas y cambiar la conducta de quienes transitan en el departamento”.
La medida tendrá efecto en 12 puntos vigilados, y consistirá en aumentos de zonas de máxima de 45 km/h, que pasará a ser 60 km/h, y de 60 km/h, que incrementará a 75 km/h. Además, el valor de las multas se reducirá en un 30% siempre y cuando sean abonadas dentro de los 60 días desde que la infracción fue verificada. En tanto, la devolución del valor de las multas será solo dentro de los límites que cambiaron en la nueva regulación y a partir del 1° de marzo, fecha en la que comenzó la aplicación del sistema de fiscalización electrónica.
Las razones detrás de estas medidas se basan en un proyecto de decreto que fue enviado a la Junta Departamental de Maldonado para la desaplicación de multas, graduación de sanciones y descuentos por parte de la Intendencia. El director general de Tránsito del país vecino, Juan Pígola, explicó que la decisión de enviar este proyecto tiene que ver con el cambio de comportamiento demostrado por la gente: “Estamos convencidos de que va a seguir mejorando porque a partir de los controles han cambiado las conductas”.
Además, informó que los radares y controladores de semáforos son una herramienta más de información y de ayuda para reducir la siniestralidad, y puntualizó que la movilidad del departamento “es impactante porque sólo en el mes de julio, si se toma en cuenta lo captado por el sistema de tránsito, circularon 12 millones de vehículos”.
En tanto el Secretario General en ejercicio, Álvaro Villegas, señaló que el proyecto requiere la aprobación de 16 ediles en la Junta Departamental, aunque el gobierno de Antía, que cuenta con 21 votos, espera que se vote por unanimidad.