Organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda se movilizan a la Casa de Jujuy, en Buenos Aires, en rechazo a la reforma parcial de la constitución que impulsó el gobierno de Gerardo Morales y a la reacción policial contra los manifestantes.
Los puntos de la nueva Constitución jujeña que generan resistencia
Los manifestantes se concentraron a las 12 en el Obelisco porteño y desde allí marchaban por la avenida 9 de Julio hacia la delegación que la provincia de Jujuy tiene en el centro porteño, ubicada en avenida Santa Fe 967, donde se exigirá “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” y se denunciará “la reforma constitucional represiva de Gerardo Morales”, según se anunció en un comunicado difundido por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.
Además de la convocatoria de los comunidades originarias, se sumaron al reclamo en el centro porteño referentes de la izquierda. Habrá una columna encabezada por el dirigente Rubén Sobrero y otra del Partido Obrero.
En tanto, una nueva marcha que congrega a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.