Preocupación en el campo porque avanza un proyecto de ley del kirchnerismo para sacarle tierras al INTA

CÓRDOBA.- Pese a la férrea oposición que vienen sosteniendo las entidades del campo salteño, logró dictamen de comisión el proyecto de ley para transferir 41,2 hectáreas de la estación experimental de INTA Cerrillos al gobierno de esa provincia. La decisión la tomó la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. Hace dos meses y medio se había logrado frenar el tratamiento.

La iniciativa es del diputado nacional del Frente de Todos de Salta, Lucas Godoy, quien este miércoles aseguró que no se trata de una expropiación, sino que el proyecto es para una transferencia ya que son tierras del Estado Nacional que “suele ceder tierras de su dominio a la provincia para distintas cosas, desde viviendas, regularizaciones, construcción de hospitales u oficinas judiciales”.

“Eslogan peligroso”: en el campo hay reparos a una dolarización y explican bajo qué condiciones serviría

En diálogo con Informate Salta, planteó que se trata de hectáreas que “quedaron desmembradas del terreno de las tierras grandes del INTA, que son alrededor de 500 o 600 hectáreas” en el valle de Lerma.

Joaquín Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, ratificó ante LA NACION que están “totalmente en contra” y añadió que esperan que “no se apruebe” en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde hoy está la salteña, Pamela Calletti (Frente de Todos). “No es la manera. Y puede ser el principio de muchas otras hectáreas del INTA”, sostuvo Elizalde.

Godoy, por su lado, subrayó que esas tierras le van a servir a la provincia para construir unas 800 viviendas. “Esto estaba previsto en primer lugar para el Plan Mi Lote pero luego fue modificado por pedido de la provincia a través de una nota que enviaron a la comisión y está destinada a la construcción de viviendas”, apuntó.

Detalló que ya supieron contar con el financiamiento de Nación para esas casas: “Vaya si es importante contar con estas tierras para resolver uno de los problemas centrales que tiene la gente en la Argentina”. Godoy indicó que mantuvo varias reuniones con representantes del INTA, los que habían estado “de acuerdo; planteaban que la provincia, a su vez, ayude al INTA con distintas acciones para potenciar su función”.

Desde la Rural salteña sostienen que esas tierras son “productivas” y se usan para ensayos de mejoramiento genético de semillas de poroto y garbanzo. En junio, diferentes entidades plantearon su oposición, por nota, a la Comisión de Legislación General. En la carta enviada por la Sociedad Rural Salteña, la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y la Asociación Cooperadora del INTA Salta a los integrantes de la comisión se remarcaba: “Insisten en atacar al campo, quitándoles tierras al INTA Cerrillos, con afán proselitista, por medio de un programa denominado Plan Mi Lote. No se dan cuenta que el INTA es la pata más importante que tiene el campo? ¿Acaso no saben que el campo es el motor de la Argentina?”

“Estas tierras es un lugar donde se produce genética, que tiene riego, para transferir esa tecnología nueva al productor y así tenga una mejor rentabilidad. Justo ahí quieren expropiar, hay un montón de tierras improductivas alrededor pero siempre van contra el campo. Son jugadas políticas, crean psicosis en la gente para generar votos en campaña”, subrayó en esa oportunidad Sebastián Saravia, de la Cooperadora del INTA Cerrillos.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart