ROSARIO.- La madrugada estuvo cargada de tensión en las dos principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Se volvieron a producir intentos de saqueos en supermercados y comercios, pero en ninguno de los casos se concretaron los robos. Según informó el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, hay un total de 20 personas detenidas” que serán imputados en las próximas horas de “robo en poblado y en banda”. Ante esta situación, a los operativos especiales de la policía de Santa Fe se sumaron refuerzos de Gendarmería.
En Rosario, durante la noche, intentaron saquear un supermercado chino ubicado en la zona oeste, pero los asaltantes no pudieron ingresar al local por los dos portones del frente. En uno de los accesos arrojaron una bomba molotov y piedras, pero los portones resistieron y eso impidió que unas 20 personas del barrio, que se habían reunido para robar mercadería, pudieran entrar.
Durante la madrugada se produjo otro intento de saqueo en el mayorista Jaguar de Santa Fe, donde se juntó un grupo de personas para intentar ingresar a robar. Efectivos de la policía santafesina lograron evitar el ataque y cuatro personas fueron detenidas.
Un herido de bala durante un intento de saqueo en Rosario.
Ante esta situación, otros supermercados tomaron medidas preventivas. En la sede de Coto del puerto, en el centro de la ciudad, se instaló un vallado para evitar el ingreso de asaltantes, después de que se concretara el robo de un local Kilbel, de la zona oeste de Santa Fe, durante la tarde. Fue el episodio más grave porque unos 20 ladrones arrojaron bengalas para entrar al local, donde robaron mercadería -en su mayoría bebidas alcohólicas-. En la tarde del jueves se produjeron en la capital provincial otros dos episodios en supermercados, pero no se consumaron los asaltos.
En Rosario se registraron tres intentos de saqueo, en dos supermercados chinos y en una carnicería. En este último lugar los vecinos escucharon disparos. Una persona resultó herida en la espalda.
Durante la tarde de este jueves muchos comerciantes de la zona sur de Rosario decidieron cerrar sus locales o reforzar la seguridad y atender con las puertas entreabiertas. “Apenas vimos a los encapuchados dando vueltas decidimos cerrar las persianas”, dijo Nilda, que hace 26 años que tiene una panadería en Oroño al 3900.
Intento de saqueo en Santa Fe
Desde el fin de semana, las fuerzas de seguridad de la provincia están en alerta ante posibles saqueos a comercios. El martes pasado se produjeron dos robos de los que participaron varias personas. Uno de ellos fue en una distribuidora de bebidas en el barrio Santa Rosa de Lima. Funcionarios del gobierno de Omar Perotti se reunieron el miércoles con autoridades de las cámaras de supermercados, pero descartaron que hubiera un clima de saqueos e incidentes como se produjeron en la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Bariloche, entre otros puntos.
El jefe de la Policía de Rosario, Daniel Acosta, señaló que a los supermercados donde hubo intentos de robo se sumó un local de ropa deportiva en bulevar Oroño y Doctor Riva, en el sur de Rosario. “Pasó por el frente del negocio un grupo de hombres y mujeres, muy jóvenes, casi niños, que intentó ingresar a la tienda cuando ya estaba cerrada. Entonces aprovecharon que justo en ese momento un proveedor o familiar descargaba mercadería y sustrajeron paquetes con artículos de deportes que venden en esa tienda”.
“El incidente más violento fue en el supermercado chino de Biedma y Rouillón, donde se produjo un choque con el personal policial que fue recibido a piedrazos. Finalmente la gente se dispersó”, agregó.
“Lo que hubo en Rosario fueron convocatorias a cometer actos vandálicos. No descartamos ninguna situación en cuanto a la organización de estos hechos. No obstante, el componente juvenil que presentan estos hechos nos hacen pensar que podría venir de algún aburrido que esté convocando a personas con la voluntad de provocar malestar social”, explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.
“La política alimentaria de la ciudad está reforzada y claramente no hay necesidad alimentaria. Detrás de esto hay un autor intelectual. La Justicia y los fiscales deben identificarlos y también determinar los motivos”, aseguró el funcionario.