Premios Konex 2023: reconocieron a cinco expertos por su aporte a las ciencias agrarias y los alimentos

Cinco científicos argentinos fueron reconocidos por su contribución en las áreas de ciencias agrarias y de los alimentos en la 44° edición de los Premios Konex 2023. Este año se seleccionó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.

En la disciplina Ciencias Agrarias y de los Alimentos se destacaron Carlos Ballaré, María Alejandra García, Lucas Garibaldi, Esteban Jobbágy y Noemí Zaritzky.

El jurado estuvo conformado por 20 personalidades. Fue presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013); su secretaria general fue Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y el Invitado Especial Juan Martín Maldacena (Premio Konex de Brillante 2013).

Lanzó el primer cohete con biocombustible y ahora hace motores para naves espaciales

Carlos Luis Ballaré, nacido el 26 de junio de 1959 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, es ingeniero agrónomo y posee un Master of Science otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1984 y 1989, respectivamente. Además, obtuvo su doctorado en la Oregon State University en 1992. Actualmente, se desempeña como Investigador Superior del Conicet, profesor en la UBA y en la Universidad Nacional de San Martín y ha sido investigador visitante en la Utah State University y en el Max Planck Institute for Chemical Ecology.

Según detallaron los organizadores del premio, el enfoque principal de su investigación corresponde a las respuestas de las plantas al medio ambiente, los mecanismos moleculares, así como sus implicaciones para la agricultura y la investigación del cambio global. Examinó tres áreas interconectadas: El papel de los fitocromos como reguladores de la plasticidad adaptativa en las copas de las plantas, interacciones planta-herbívoro y respuestas de defensa mediadas por los jasmonatos-Los efectos de la radiación UV solar en la función de las plantas y los ecosistemas.

Por su parte, María Alejandra García nació el 3 de mayo de 1967 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Licenciada en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unmdp. Además, se recibió de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Es profesora asociada Ordinaria con Dedicación Simple en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos.

Es investigadora del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de La Plata y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se dedica al estudio de biopolímeros y subproductos agrícolas como ingredientes de alimentos nutricionalmente diferenciados y como matrices poliméricas de materiales ecocompatibles.

Recibió una mención especial en la 14° edición del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su trabajo denominado “Revalorización de cultivos alternativos como fuentes de biopolímeros y subproductos agroindustriales con aplicaciones alimentarias y en la producción de materiales sustentables”.

En tanto, Lucas Alejandro Garibaldi nació el 21 de mayo de 1981 en CABA, pero desde hace 22 años vive en Bariloche. Es Ingeniero Agrónomo, Dr. en Ciencias Agropecuarias. Dirige el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet.

Su estudio de servicios de ecosistemas integra preocupaciones de otras disciplinas, como agroecosistemas, economía de recursos naturales y seguridad alimentaria (trata temas como ecosistema y agroecología que se cruzan con la Biodiversidad). Se enfoca en temas relacionados con el rendimiento de cultivos en agrosilvicultura y, en ocasiones, puede abordar inquietudes relacionadas con la productividad agrícola, la agricultura y el rendimiento.

Entre sus trabajos reconocidos a nivel mundial se encuentran: “Los polinizadores silvestres que mejoran el conjunto de frutas de los cultivos independientemente de la abundancia de abejas melíferas” y “El caso del Amazonas, sobre los esfuerzos que debe realizar la humanidad para no destruir los ecosistemas que sostienen la vida sobre el planeta tierra”.

Esteban G. Jobbágy nació el 10 de octubre de 1968 en Santiago de Chile, pero con nacionalidad argentina por opción. Es ingeniero agrónomo (UBA, 1993), Doctor en Biología (Duke University EE.UU., 2002).

Es investigador principal del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de San Luis. Hace una década inició el Grupo de Estudios Ambientales, dentro del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, desde donde investiga la circulación de agua, carbono y nutrientes en ecosistemas terrestres con particular énfasis en aquellos que se destinan a la producción agrícola y forestal.

El estudio de la interacción entre la vegetación y las aguas subterráneas en desiertos, cultivos y bosques le permitió generar avances teóricos y ofrecer soluciones agronómicas prácticas que hoy se aplican en los sistemas productivos. Participó como autor contribuyente en varios reportes del IPCC y ha mantenido activas colaboraciones con científicos y técnicos del sector gubernamental y privado. Su trabajo se refleja en más de 90 publicaciones científicas.

Noemí Zaritzky nació el 7 de febrero de 1951 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es ingeniera química argentina, especializada en ingeniería de alimentos y tratamiento de efluentes. Se desempeña como investigadora de Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos del cual fue directora entre 2003 y 2016, y como profesora titular de la UNLP.

Desarrolló entre otros aportes films y recubrimientos comestibles y alimentos libres de gluten y bajos en grasas. Sus desarrollos científicos y tecnológicos están relacionados con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos, el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas.

También ha trabajado en biopolímeros fundamentalmente en el desarrollo de films y recubrimientos comestibles a partir de almidones y de otras sustancias, en el aprovechamiento de residuos industriales y en tratamientos físico-químico y biológico de aguas residuales contaminadas. Se destaca por su aporte al mejoramiento de procesos industriales, específicamente, en el área de alimentación y medio ambiente.

Invirtió $100 millones en una empresa que solo funciona al 10% por una inédita traba

Tiene cinco patentes aprobadas y ha realizado, además, trabajos de transferencia tecnológica y contribuido a la formación de recursos humanos.

Es la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. Es Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart