La Secretaría de Comercio comenzó a negociar con las empresas la continuidad del acuerdo Precios Justos, que seguiría con una canasta limitada de productos con valores virtualmente congelados y el universo mayor de bienes en un sendero del 3,2% mensual por 90 días.
Según la Secretaría que lidera Matías Tombolini, durante el fin de semana que pasó comenzaron las negociaciones vía Zoom con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Unilever, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la Federación de Panaderos y Mondelez, entre otras.
Cambian las condiciones de acceso al dólar CCL y Mep, las cotizaciones libres
De acuerdo con fuentes de una de las firmas que ya se reunieron -está previsto que las conversaciones continúen hoy-la Secretaría planteó un ajuste del 3,8% para los productos congelados y la continuidad del sendero del 3,2% mensual para los próximos 90 días.
“Fue una reunión preliminar. Después cada compañía irá viendo sus listados con ellos, pero esos números están muy por debajo de la inflación”, dijeron.
Las empresas sostienen lo que vienen diciendo desde hace meses: los costos están muy por encima de lo que les dejan aumentar y el Gobierno demora en aprobar las SIRA, algo que vuelve difícil producir y abastecerse.
“Ellos lo entienden, pero piden el esfuerzo por 90 días y, si hay algún caso de margen detonado, se puede conversar. El tema es que estás con casi todo el portafolio mal con una inflación del 8% y ellos te dan solo el 3%”, agregaron.
Fuentes de otra compañía que aún no se reunió con el Gobierno dijeron que la industria coincide en que tiene que haber una canasta congelada, pero que el sendero del 3,2% debería replantearse, ya que la inflación no convergió a un número que comience con tres, como vaticinaba el ministro de Economía, Sergio Massa, para abril. Las consultoras privadas proyectan entre un 7,2% y un 8% de suba de precios y para mayo, un número similar.
Cuando se lanzó la última edición de Precios Justos en febrero, se dispuso una canasta de 2000 productos de consumo masivo que podía ir cambiando dentro del transcurso de los cinco meses. Por fuera, en tanto, quedaban 49.832 productos de 482 empresas de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos) que podían tener incrementos de hasta un 3,2% mensual.