La Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, implementó finalmente “Precios Justos Barriales”. Esta propuesta consiste en una canasta de más de 100 productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en los comercios de cercanía, entre los que están los autoservicios y supermercados chinos, desde hoy hasta el 15 de julio. Luego tendrán una actualización del 3,8%, como el resto de los productos de Precios Justos.
Los comerciantes minoristas podrán adquirir esa canasta de productos para ofrecerlos a los consumidores a precios sugeridos. La selección incluye artículos de almacén, bebidas, lácteos, perfumería, limpieza y productos para bebés, provenientes de 30 empresas de primera línea. Para adquirir estos productos, los comercios minoristas tienen tres opciones: a través de supermercados mayoristas como Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini; por entrega directa de las empresas participantes, y mediante los distribuidores autorizados.
Un dato importante es que hasta el momento regía un acuerdo con los mayoristas para mantener una canasta de productos congelada. La idea estuvo orientada, desde sus orígenes, a que los comercios de cercanía puedan acceder a esos precios para trasladarlos a los consumidores, lo que no ocurrió en la práctica.
Esta iniciativa transcurre en un contexto de caída del consumo en los almacenes y autoservicios y de disparidad de precios existente entre los diferentes canales de venta, que rondó el 34% en el último mes, según fuentes oficiales.
Según el último informe de la consultora Focus Market, en base a información de Scanntech, un lector de códigos en 670 puntos de venta de todo el país que procesa 9,5 millones de tickets al mes, el consumo cayó 16,6% en abril en supermercados chicos de la zona metropolitana y el interior del país. En tanto, la primera semana de mayo evidenció una caída aún mayor, del 21,6%.
Para el acumulado del año, el retroceso fue del 8,2% y todas las familias de productos perdieron: alimentos (-15,4%), cuidado personal (-11,2%), limpieza (-6,9%) y bebidas (-3,1%).
“Precios Justos Barriales” es se presentó como un acuerdo entre supermercados mayoristas, distribuidores, empresas proveedoras, cámaras, asociaciones, provincias y municipios. Con la participación de ocho supermercados mayoristas, como Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Vital, Parodi, Makro, Micropack y Nini, y la colaboración de 30 empresas proveedoras, entre las que se destacan Arcor, Danone, Kimberly Clark y Nestlé Argentina, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la economía local.
La implementación de “Precios Justos Barriales” representa un paso significativo en el fortalecimiento de la equidad y la estabilidad económica, al tiempo que beneficia a los consumidores al brindarles opciones asequibles y accesibles en sus lugares de proximidad.