El secretario de Comercio, Matías Tombolini, y los equipos de la Secretaría, mantendrán en los próximos días reuniones con distintas entidades para poner en marcha el programa de Precios Justos en pequeños comercios de proximidad. La canasta tendría una vigencia de 45 días desde principios de junio hasta el 15 de julio y abarcará 108 productos.
Según fuentes de Comercio, ya hubo reuniones con algunos representantes de almaceneros y supermercados chinos, y para hoy estaba previsto un encuentro con Cofrec, que son todas las áreas de comercio de las provincias, para contarles la idea.
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 29 de mayo
Además, en la semana habrá reuniones con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
Precios Justos Barriales es una canasta de productos para comercios de proximidad con una pauta de aumentos del 3,8% que duraría hasta el 15 de julio y después habría una renovación mensual.
Hasta hoy, ya están cerrados todos los precios de referencia para el comerciante, que va a tener tres canales para comprar: puede ir a un mayorista, puede recibir la mercadería de un distribuidor o puede comprar el producto directamente de algún proveedor que se lo distribuya. En total, va a haber 32 proveedores.
En tanto, también habría una comunicación de precios sugeridos de venta al público considerando la ganancia del minorista. “Por supuesto, esto requiere un esfuerzo muy grande de quienes ya hace rato vienen trabajando en el programa, que son los distribuidores mayoristas y los proveedores. Hay seis o siete empresas, como Mastellone o Quilmes, que van directo a los almacenes. Ellos hace rato que están en Precios Justos, o sea que conocen la mecánica y nosotros ya tenemos una manera de monitorearlos. Ahora estamos en la etapa de ir contándoles esta propuesta a los minoristas, a los comercios de cercanía, a los barriales. Ese es el proceso que estamos llevando esta semana para empezar a implementarlo”, concluyeron desde Comercio.
Cabe recordar que, desde la entrada en vigencia de Precios Justos en noviembre del año pasado, el consumo se desplazó desde los pequeños comercios a las grandes superficies donde rige el programa con 2000 productos virtualmente congelados. Según el último informe de la consultora Focus Market, en base a información de Scanntech, un lector de códigos en 670 puntos de venta de todo el país que procesa 9,5 millones de tickets al mes, el consumo cayó 16,6% en abril en supermercados chicos de la zona metropolitana y el interior del país. En tanto, la primera semana de mayo evidenció una caída aún mayor, del 21,6%.
Para el acumulado del año, el retroceso fue del 8,2% y todas las familias de productos perdieron: alimentos (-15,4%), cuidado personal (-11,2%), limpieza (-6,9%) y bebidas (-3,1%).
En tanto, el relevamiento de Scentia para abril arroja que el consumo en todo el país y en todas las superficies (cadenas y autoservicios) cayó un 0,3% frente a igual mes del año pasado. Si se mira el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la retracción fue del 4,5%, mientras que el Interior mostró una suba del consumo del 2,6%. Al igual que en meses anteriores, se percibió el desplazamiento de las familias a los supermercados de grandes superficies, donde rige el acuerdo de Precios Justos.
El consumo en autoservicios cayó un 8,7% a nivel país, 21% si se observa el AMBA y 2,4% en el caso del Interior. En cambio, en cadenas creció un 9,4% en la Argentina, 8,8% en AMBA y 9,9% en el Interior.