Las cuentas bancarias de argentinos en Suiza están bajo el radar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este lunes, el fisco anunció que intensificó las fiscalizaciones realizadas sobre estos activos financieros, ya que estima que hay US$85 millones en el exterior que no fueron declarados ante el organismo para no pagar Bienes Personales y Ganancias.
La identificación de las cuentas bancarias fue posible por la explotación de datos provenientes de más de 140 países con los cuales la Argentina sostiene un Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por su sigla en inglés), que se lleva a cabo una vez al año.
El arquitecto que nació en Córdoba y triunfa en Suecia
Mediante este mecanismo, los gobiernos que participan del CRS comparten información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros. Los bancos se ven obligados a comunicar todos esos datos a los distintos gobiernos, e incluye la cuenta de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.
“El control y fiscalización de las cuentas de argentinos en el exterior realizado por el organismo que conduce Carlos Castagneto responde a una decisión de la administración tributaria, en la continua lucha contra la evasión de impuestos por parte de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo”, informó la administración tributaria.
Suiza es una de las jurisdicciones donde el fisco presta especial atención debido a la cantidad de cuentas financieras de argentinos que allí se albergan. Lo mismo sucede con Estados Unidos, país donde recientemente se firmó un acuerdo de información automática (FATCA).
Vaca Muerta: anuncian inversiones por casi US$8000 millones en 2023, pero su impacto depende de tres obras clave
La Ley de Procedimiento Tributario establece que, en caso de encontrar cuentas sin declarar, se deberán aplicar multas y sanciones al contribuyente por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Estas herramientas le permitieron a la AFIP identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior y las declaraciones juradas que fueron presentadas ante el organismo. Durante los períodos fiscales 2019 y 2020, fue el caso de más de 1800 personas y 250 contribuyentes.
Fuente: La Nación. Ver nota completa.