La cosecha de soja avanza en el centro del área agrícola con resultados más bajos de los esperados. Frente a este escenario productivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a recortar la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas. Así, se recolectarán 22,5 millones de toneladas de la oleaginosa, casi la mitad de la producción del año pasado, cuando se trillaron 43,3 millones de toneladas. Con esta nueva proyección, la campaña 2022/23 se ubicaría como la peor desde que la entidad tiene registros, que es desde hace dos décadas.
“Cobra impulso la recolección de los cuadros de soja de primera en el centro del área agrícola, con un avance de 16,7 % del área apta informando rendimientos por debajo a los esperados. Bajo este escenario reducimos a 22,5 millones de toneladas nuestra estimación de producción con una caída de 2,5 millones de toneladas respecto a nuestra anterior publicación”, informó.
A la fecha se ha trillado el 24,4 % de la superficie apta de soja de primera, luego de registrarse un avance intersemanal de casi 18,1 puntos, con los mayores progresos sobre núcleo norte y núcleo sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires.
Colaboradores de Bolsa de Cereales porteña reportaron “mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado”, siendo los cuadros sobre núcleo norte y núcleo sur los más afectados.
“Sobre el múcleo norte se registró un avance de cosecha de soja de primera de 55%, con un rinde medio de 17,8 quintales por hectárea. Asimismo, en el núcleo sur la recolección de la oleaginosa alcanzó al 42% de la zona apta, con un rendimiento medio semanal de 15 quintales por hectárea”, dijo.
En paralelo, sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires alcanzó el 48% de la superficie de soja de primera sembrada, con un rendimiento medio de 17,2 quintales por hectárea, valor por debajo a lo esperado.
En tanto, en el centro-norte de Córdoba reportaron un rendimiento medio semanal de 13 quintales por hectárea con mínimos de tres quintales por hectárea en localidades como Oliva y máximos de 25 quintales por hectárea sobre Río Tercero.
Temen que una medida del Gobierno haga perder precios y peso internacional al campo
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del país, con “productividades que muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región.”
A la fecha, el avance nacional se ubicó en el 14,7 % del área apta, con un rinde medio nacional de 41,1 quintales por hectárea, por lo que se mantuvo la estimación de producción de 36 millones de toneladas. Este volumen representa 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña 2021/22, cuando la producción fue de 52 millones de toneladas.