Las jubilaciones y pensiones del sistema contributivo general de la Anses tendrán en septiembre un reajuste de 23,29%, según lo anunciado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en un video trasmitido por Youtube, sin posibilidad de preguntas. De esta forma, y en línea con lo anticipado por LA NACION la semana última, el haber mínimo pasará de $70.938 a $87.460, en bruto ($84.836 será el monto neto del aporte al PAMI), en tanto que el haber máximo pasará de $477.347 a $588.521. Los nuevos valores regirán en septiembre, octubre y noviembre, ya que en diciembre deberá concretarse una nueva actualización.
La recomposición, que se otorga en función de lo establecido por la ley de movilidad, alcanza también a los beneficios no contributivos, como la PUAM, y a las asignaciones por hijo, tanto a la AUH como a las prestaciones que perciben un grupo de asalariados del sector formal y de monotributistas. Además, suben en igual porcentaje los aportes previsonales de los autónomos y las remuneraciones mínima y máxima para el cálculo de los aportes a la seguridad social.
A la recomposición por movilidad se adicionará el pago de un bono de $27.000 mensuales durante el período de septiembre a noviembre, que alcanzará a quienes cobran el haber mínimo. Para quienes perciben algo más, no se anunció esta vez el pago de ningún adicional, a diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos trimestres, cuando se disponía el cobro de refuerzos para quienes tienen ingresos de hasta el equivalente a dos veces el ingreso básico del sistema.
En el caso de quienes tienen el haber mínimo y, además, se jubilaron sin necesidad de moratoria (es decir, habiendo cumplido con el requisito de 30 años de aportes dispuesto por la ley), recibirán en septiembre un suplemento de $9300, por la cláusula de la ley 27.426. que indica que en esos casos el Estado debe garantizar un haber (sin contar los bonos) no inferior al 82% del salario mínimo, vital y móvil. En septiembre, esta variable será de $118.000 y, por tanto, el 82% es $96.760. En rigor, todos quienes tengan un haber bruto (ya actualizado con el índice de 23,29%) inferior a los $96.760 recibirán un monto tal que se complete esa cifra.
Los reajustes por movilidad acumulan así, en los primeros nueve meses del año, un 74,5%, un índice que se ubica muy por debajo de la inflación estimada para ese lapso. Según las proyecciones de diferentes consultoras económicas, luego de que en el primer semestre el índice de precios al consumidor subió un 50,7%, entre julio y septiembre el avance estará entre el 7,5% y el 8,5% en cada uno de esos meses. Así, la inflación acumulada llegaría a alrededor de 90%. Y eso determinaría, para los jubilados que no cobran bonos, una caída del poder adquisitivo de alrededor de 8%, tomando como punto de partida el inicio de 2023. Para quienes ahora perderían el refuerzo que venían cobrando (al menos, según lo anunciado), la pérdida sería mayor aún.
Noticia en desarrollo