Los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclaman que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelante los pagos del último acuerdo que firmaron y suba los porcentajes para los próximos meses para “quedar por encima de la inflación”. Las partes se reunieron este martes por la mañana y retomarán las conversaciones esta misma semana.
El frente de sindicatos que integran Suteba, la FEB, AMET, Udocba y Sadop informó en un comunicado que plantea “la urgente necesidad de una recomposición salarial”. Y especificó que solicita incrementar “el porcentaje del primer tramo de aumento retroactivo a marzo para quedar por encima de la inflación, adelantar el tramo de aumento programado para el mes de julio, sumándolo al aumento del tramo del mes de mayo, y un nuevo aumento para el mes de julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no de febrero”.
El Frente de Todos repudió los dichos de Baby Etchecopar contra Cristina Kirchner y Cecilia Moreau
El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó a la agencia Télam que los sindicatos pretenden la “urgente readecuación del acuerdo salarial por la escalada inflacionaria”. Aclaró que prefieren “no hablar de porcentajes” porque se encuentran en plena negociación. “Pero sí les remarcamos que en esta semana volvamos a reunirnos porque hay necesidad de que sea rápido”, sostuvo.
A fines de febrero, los gremios docentes y el gobierno bonaerense habían acordado un aumento de salario que llegaría al 40% acumulado en el mes de julio. Se había consensuado un 18% de aumento en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. El sueldo del maestro de grado sin antigüedad de jornada simple, incluyendo sumas nacionales, llegaba a $140.000 en marzo; mientras que el de jornada completa alcanzaba los $280.000 en el mismo mes, según había informado el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial. El acuerdo incluía una cláusula de monitoreo (que se activó hoy) y la reapertura de negociaciones en el mes de agosto.
De Maratea al Kun, la pelea cultural que viene ganando Javier Milei
El pedido que hicieron hoy los sindicatos docentes fue recibido por autoridades del Ministerio de Trabajo, que conduce Walter Correa; de Hacienda, que lidera Pablo López, y de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni. Según la información gremial, se estableció “el compromiso de convocar esta semana para avanzar en la negociación”.