Este lunes, mientras las miradas estaban puestas en la elección que hizo Javier Milei en las PASO, el Banco Central (BCRA) sorprendió dando un volantazo en su política monetaria. Ayer, la entidad monetaria hizo una fuerte suba de las tasas de interés, una medida que incluyó a los plazos fijos minoristas, luego de haber convalidado un salto del tipo de cambio del 22%.
Desde el BCRA explicaron que el objetivo de la medida fue “anclar las expectativas cambiarias” y minimizar el traslado de precios. Entre la devaluación de ayer y la escalada de los dólares libres (de casi un 50% en el último mes, en el caso del blue), los economistas advierten que en agosto la inflación se acelerará y superará los dos dígitos. Al mismo tiempo, este tipo de anuncios buscan que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo, para que los ahorristas no se escapen al dólar.
Cambios en el Dólar Qatar: qué impuestos se cobran ahora con los pasajes
“La suba del dólar mayorista y las tasas son una condición necesaria, pero no suficiente, para llevar tranquilidad a los mercados. Sería necesario un fuerte ajuste fiscal para que los precios no se descontrolen, por lo que la inflación será alta en agosto. De todas formas, creemos que era una medida necesaria para calmar las expectativas alcistas del dólar”, dijo el analista financiero Salvador Di Stefano.
En detalle, el Banco Central aumentó en 21 puntos porcentuales la tasa de interés que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días, de un 97% hasta un 118% nominal anual (TNA). El último movimiento se había realizado el pasado 15 de mayo.
A partir de hoy, la tasa mensual dará un rendimiento del 9,7% mensual. Si el ahorrista toma la decisión de reinvertir todos los meses el capital inicial más los retornos generados, se transforma en una tasa efectiva anual (TEA) del 209,4%.
Un ejemplo. Si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $109.678. Son $9678 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, el inversor se lleva al bolsillo unos $209.400 de ganancias y $309.400 totales.
Dólar hoy: el blue salta $120 en dos días y supera la barrera de los $700
En caso de tener un capital inicial de $50.000, con las nuevas tasas de interés se convierten en $54.849,32 al cabo de un mes. Es decir, $4.849 de ganancias. Si ese dinero se reinvierte en 12 plazos fijos consecutivos, suponiendo que las tasas no varían, en agosto del año próximo el ahorrista habría obtenido $151.840 finales.
“Desconocemos si con un resultado electoral distinto el Gobierno hubiera igualmente dispuesto este salto discreto y la suba de tasas, que vemos nuevamente orientada a contener presiones en los dólares alternativos (que también subieron ayer, aunque menos que el mayorista), y la brecha cambiaria. No obstante, consideramos que las medidas van en línea con lo solicitado por el FMI y que incrementan las probabilidades de que el desembolso tenga lugar”, agregaron desde el Grupo SBS.
¿Le gana a la inflación?
Sin embargo, aunque a priori pareciera que estas nuevas tasas le ganan a la escalada de pecios, los economistas advierten que para calcular si esta inversión saldrá ganando, es necesario estimar la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA.
En el último informe, los analistas preveían que el costo de vida aumente un 7,6% en agosto; en septiembre y octubre alcanzaría un 7,8%; en noviembre se aceleraría un 7,9%; y en diciembre, con cambio de figuras en la Casa Rosada, se produciría un pico de 8,7%.
De concretarse, el plazo fijo le ganaría al aumento de costo de vida por casi dos puntos. No obstante, los analistas advierten que estas proyecciones ya quedaron viejas en las últimas semanas. Sobre todo, tras el salto devaluatorio de ayer.
“Si bien el BCRA no tenía otra alternativa que aplicar una fuerte suba de tasa para apuntalar la caída de la demanda de dinero ante el evento disruptivo, difícilmente pueda contenerla ante la escalada inflacionaria que viene. Según nuestras estimaciones, la inflación de agosto podría ser de 11%, sin impactar de lleno la devaluación por ocurrir a mitad de mes, y dejando un efecto arrastre para septiembre que podría llevarla a 15% mensual o más”, estimaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Ante ese escenario de inflación, la tasa de interés real seguiría quedando en terreno “muy negativo”. Perdería un 4,6% mensual contra la suba de precios de la economía, y del 44% en términos anualizados. “Con semejantes rendimientos negativos, la demanda de dinero tiene lugar para seguir cayendo”, cerraron.