Con la intención de protestar contra la pobreza, el ajuste y el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las organizaciones de izquierda que conforman la denominada Unidad Piquetera realizan esta tarde una “marcha de antorchas” de Puente Pueyrredón a Plaza de Mayo, donde tienen previsto acampar frente a la Casa Rosada. Los dirigentes anunciaron la medida ayer, mediante una conferencia de prensa que se realizó en el Obelisco. Allí, dieron precisiones acerca de la “jornada de lucha” que tendrá características muy diferentes a las ya tradicionales manifestaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social.
La movilización, que comenzó a las 17, es la continuación del “plan de lucha” que tuvo su puntapié inicial en marzo pasado. Fue cuando el Polo Obrero y el resto de las organizaciones de izquierda protagonizaron tres días de acampe sobre la avenida 9 de Julio en rechazo a la anulación de 85.000 programas Potenciar Trabajo por parte de la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz.
Seguí en vivo la marcha de antorchas de los piqueteros
“Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, y que suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios”, enfatizaron las organizaciones a través de un comunicado.
“El sometimiento al FMI está produciendo un desastre sobre millones de trabajadores y se aprestan a golpear aún más”, añade el texto, que también advierte que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva exige “400.000 bajas del Potenciar Trabajo”.
Javier Milei relativiza los resultados en las provincias y apunta todos los cañones a las presidenciales
De acuerdo a los organizadores, se esperan entre 40.000 y 50.000 personas movilizadas y el despliegue de unas 10.000 luces a lo largo del centro porteño. Lo que pretenden es mostrar una mayor capacidad de movilización en comparación a otras oportunidades. “Va a ser digno de ver”, aseguran los dirigentes, quienes alertan acerca de que los comedores barriales “desbordan” y reclaman por la demora en la entrega de alimentos y de herramientas para las unidades productivas.
Confluencia
El lunes pasado, las organizaciones sociales de izquierda y sus pares oficialistas se reunieron con la intención de preparar una “acción conjunta” en contra del “ajuste” y el “hambre”. Referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de la Unidad Piquetera tuvieron un encuentro para definir las características de la medida “unitaria” que todavía no cuenta con una fecha definida, pero que podría ser anunciada el próximo martes.
Según pudo saber LA NACION, el encuentro fue convocado por los propios dirigentes sociales afines al Gobierno, con el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, a la cabeza. En ese sentido, la propuesta que pusieron sobre la mesa fue la de llevar adelante un gran acto por el 1° de Mayo con el eje puesto en la consigna del “no pago de la deuda externa”. Sin embargo, la oferta no fue aceptada por el sector de Eduardo Belliboni debido a que la izquierda ya tiene definido realizar manifestaciones de carácter partidario por el Día del Trabajador.
“Nosotros a eso le dijimos que no, pero después de más de dos horas de charlar y compartir posiciones y miradas, estuvimos de acuerdo en que hay una necesidad de enfrentar entre todos este ajuste y que la unidad la tenemos que hacer en la calle”, precisó a este diario la referente del MST Teresa Vive, Mónica Sulle, quien confirmó que hubo coincidencia en coordinar “una acción para poder enfrentar el hambre y el ajuste” cuya fecha se ratificaría la semana que viene.
Desde la UTEP, en tanto, aseguraron que el diálogo con la Unidad Piquetera marcha sobre ruedas. “Coincidimos con casi todos los puntos, más allá de las diferencias que podamos tener en lo político”, indicó Nicolás Caropresi, referente nacional de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización liderada por Juan Grabois.