RESISTENCIA.- En medio de un clima enrarecido en la puerta de la fiscalía de Resistencia, donde familiares de víctimas de crímenes se manifestaron para pedir justicia, se presentaron a declarar como testigos Patricia Acuña y Ricardo Goya, los tíos de César Sena, imputado por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski. Cerca de las 11.30 ingresaron al edificio, que se encuentra vallado, ubicado a una cuadra de donde se realizó la marcha de las antorchas el miércoles.
Patricia Acuña es la hermana de Marcela, la madre de César y excandidata a intendente de Resistencia. Marcela Acuña está actualmente detenida, imputada por homicidio agravado en carácter de coautora, en el marco de la investigación por el presunto femicidio de su nuera.
La nueva estrategia que aparece en la causa para tratar de separar de la escena del hecho al matrimonio Sena-Acuña. Y la declaración como testigos de los tíos de Cesar apuntaría a eso: cargar toda posible culpa en el joven de 19 años, que es el esposo de Cecilia.
Desde el entorno de la víctima observan que la defensa de los imputados comenzó a jugar sus fichas. Este miércoles asumió como defensor de Emerenciano Sena y su esposa el abogado Juan Carlos Saife, un penalista de larga trayectoria, que fue juez provincial y camarista federal y además funcionario del gobierno de Jorge Capitanich. El objetivo sería, según fuentes que siguen el caso, tratar de centrar la causa en César Sena y alejar del foco a sus padres. Por lo menos hasta el domingo, cuando se realicen las elecciones. Emenerciano Sena y su esposa tienen vínculos estrechos con el gobernador y se teme que el caso influya en lo electoral. El miércoles a la noche, la marcha de las antorchas, para reclamar justicia por Cecilia, fue masiva en pleno centro de Resistencia. No es sencillo que la clase media de la capital chaqueña marche para reclamar, algo que parecía reservado a los grupos piqueteros.
Una maniobra en ese sentido que se advirtió fue la extraña decisión de César Sena de informar a la Fiscalía que quería declarar, algo que no había hecho dos días antes, en su indagatoria. César Sena perdió a su defensor el miércoles a la noche, cuando Juan Díaz, un abogado del movimiento social, renunció por una cuestión moral; según él, luego de ver “evidencias contundentes” en el expediente.
A César Sena le designaron un defensor oficial. Pero después, según las fuentes judiciales, se arrepintió y no declaró. Otro paso llamativo en la causa fue la declaración del casero Gustavo Melgarejo, también detenido, que dijo que vio con vida en el campo de Emenerciano a Cecilia, que iba en un vehículo con su esposo y otras dos personas. Se presume que esa declaración podría ser falsa para desviar la atención, que está centrada en los restos de sangre que se encontraron en la casa de Emerenciano Sena, que sería de Cecilia. La hipótesis de la fiscalía es que allí fue descuartizada. Y que pare ello se usó una sierra de carnicero.