BOGOTÁ.- Las primeras audiencias en contra de Nicolás Petro, el hijo del actual presidente de Colombia Gustavo Petro, y su exesposa, Daysuris “Day” Vásquez, detenidos el sábado por enriquecimiento ilícito, se desarrollaron durante el domingo a puertas cerradas. La Fiscalía legalizó las capturas de ambos, por lo que ahora se espera la imputación de cargos.
La Fiscalía General de la Nación dio inicio en la mañana de este domingo a la audiencia de allanamiento, en la que se expusieron elementos probatorios de los delitos por los que se acusa al hijo mayor del mandatario colombiano, que fue detenido el sábado en Barranquilla. El ente pidió a la jueza de control de garantías que dicte una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra ambos.
Fuentes de la investigación confirmaron a los medios colombianos diario El Tiempo y a la revista Semana que en el marco de la investigación, se allanó el departamento en donde reside Nicolás Petro y se encontraron al menos 25 millones de pesos colombianos en efectivo (6337 dólares), computadoras y equipos de comunicación. Mientras que de la residencia de Day Vásquez, los investigadores obtuvieron únicamente un celular.
En el centro de la investigación hay supuestos 600 millones de pesos colombianos que Nicolás Petro habría recibido de manos de personas como Samuel Santander Lopesierra y Alfonso Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana, que le habrían dando ese dinero con fines políticos para obtener beneficios durante la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, según informó El Tiempo.
En el inicio de la primera audiencia, cuando el juez de garantías le concedió a cada una de las partes la oportunidad de presentarse, Day Vázquez aseguró que la Fiscalía había sido “respetuosa” durante su captura.
“Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la expareja de Nicolás Petro.
Por el contrario, la defensa del hijo de Petro, manifestó que hubo una actitud “intimidante” de parte de la Fiscalía, que se habría comportado “de manera displicente” con su cliente mientras se encontraba en el búnker bajo arresto a la espera de las audiencias judiciales.
Según juristas consultados por el medio colombiano Noticias Caracol existen tres escenarios posibles: que Vásquez y Petro colaboren con el proceso, que Petro acepte los cargos, o un tercer escenario en donde los rechace y el proceso se alargue.
El sábado, Nicolás Petro, diputado de la Asamblea del Atlántico, se convirtió en el primer hijo de un presidente de Colombia en ejercicio en ser privado de la libertad por presuntas conductas penales, en este caso, enriquecimiento ilícito.
El político, de 37 años, fue arrestado hacia las 6 de la mañana en la ciudad de Barranquilla, al mismo tiempo que su exesposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
La fiscalía informó de la detención del hijo del presidente “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y de su expareja por “lavado de activos y violación de datos personales”.
Tras una infidelidad, fue Vásquez quien denunció en marzo a la revista Semana que Nicolás Petro se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
Gustavo Petro, quien según la denuncia no sabía de los pagos, lamentó la noticia y aseguró que garantizará la independencia de la justicia.
“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, escribió el mandatario en Twitter.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa DaysComo persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
La noticia tuvo gran eco en la política de Colombia. Una de las figuras que se pronunció al respecto fue Federico “Fico” Gutiérrez, excandidato a la presidencia que actualmente aspira a la Alcaldía de Medellín.
“Que la justicia haga su tarea, que se determinen las responsabilidades y, como lo dijo el presidente, que la Fiscalía tiene toda la independencia y la justicia también para actuar en ese caso”, señaló el candidato.
El propio presidente Petro pidió abrir una investigación contra su primogénito, en medio de un escándalo que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia.
Nicolás nació cuando Gustavo Petro estaba en la guerrilla del M-19 y vivía en la clandestinidad. Recientemente aseguró que no lo acompañó en su crecimiento, como si lo hizo tras firmar la paz con sus otros 5 hijos.
Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político de presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico.
Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.
Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.
Agencias AFP y Reuters