En plena cruzada para revertir el resultado de las PASO, en las que Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso como el candidato más votado, la postulante presidencial de Juntos por el Cambio reunió hoy a los principales economistas del conglomerado opositor para discutir el plan de gobierno y analizar la delicada situación financiera y social del país. Su objetivo primordial, ratificó Bullrich, es lograr un equilibrio fiscal y una estabilización monetaria para combatir la espiral inflacionaria.
Durante la cumbre, que estuvo organizada por Luciano Laspina, referente económico de la exministra, Bullrich remarcó que tiene tres prioridades en caso de que llegue a la Casa Rosada. Resaltó que su intención es que la Argentina elimine lo más rápido posible el “cepo cambiario”, que avance con una reducción de las retenciones a las exportaciones y suprima el déficit de las empresas públicas.
Escoltada por Laspina y Luis Petri, su compañero de fórmula, Bullrich reiteró que el país requiere un cambio de régimen económico.
“La Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas. Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia, la innovación y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores”, señaló.
Y agregó: “Las prioridades del gobierno serán la baja de inflación y llevar adelante un programa para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país”.
Por su parte, Laspina dijo que el encuentro “sirvió para ratificar los puntos del acuerdo programático de gobierno de Juntos por el Cambio”. Además, el diputado nacional consideró nque “ningún plan de estabilización será exitoso si no es acompañado de un programa de reformas estructurales que promuevan el crecimiento”. “Y ningún plan de crecimiento tendrá resultados positivos si no se enmarca en una economía estable”, completó.
Participaron del encuentro la mayoría de los máximos voceros económicos del espacio. Concurrieron Guido Sandleris (Pro), Eduardo Levy Yeyati (UCR), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Martín Tetaz (UCR), Matías Sturt (CC), Dante Sica y Daiana Fernández Molero (Pro), entre otros. Hernán Lacunza, exministro de Hacienda de Mauricio Macri y uno de los consejeros de Horacio Rodríguez Larreta, se conectó vía Zoom. No estuvo Alfonso Prat-Gay, que venía trabajando con Elisa Carrió.
También asistieron Enrique Cristofani, Horacio Tomas Liendo, María Castiglioni, David Sekiguchi y Alberto Fohrig, quien coordina los equipos de Gobierno de Bullrich.
La exministra buscó mostrarse optimista, pese a la agudización de la crisis económica y social. “El objetivo de un país estable y en crecimiento es posible si nos enfocamos en bajar frontalmente la inflación”, puntualizó.
Según Bullrich, “ordenar la economía exige equipos, ideas claras, planes y propuestas”, pero “también el coraje político y la decisión histórica de ejecutar estos cambios”. “Con ustedes y trabajando en conjunto, lo vamos a lograr, el país que todos soñamos podrá convertirse más pronto que tarde en un país posible”, apuntó.
Mientras redefine su campaña para buscar una remontada en las elecciones generales de octubre, Bullrich intenta consolidar a JxC como una alternativa de gobierno. Por eso, no solo trabaja para sanar heridas con el sector de Larreta tras la interna, sino exhibir la densidad política y representatividad territorial que tiene la fuerza -gobernadores, intendentes y sustento legislativo- para impulsar reformas. Quiere mostrar experiencia y equipos para la pelea por la Presidencia, con el objetivo de contrastar con la falta de estructura de Milei.
Esta claro que el debate económico es un talón de Aquiles para Bullrich. De hecho, cometió varios errores no forzados en la carrera electoral cunado habló del “blindaje” o la baja de las retenciones. Se siente más cómoda cuando la mira se centra en el eje de la seguridad. Por eso, machacó con el lema de orden y coraje durante su campaña. Atenta a ese déficit, sacó a la cancha a los economistas de JxC para la discusión ante la opinión pública con Milei, el vencedor de las PASO.
A la espera de Melconian
En paralelo, negocia con Carlos Melconian, extitular del Banco Nación que diseña un plan económico bajo la órbita de la Fundación Mediterránea, para que fusione su equipo con los de JxC. La misión no es sencilla. La figura de Melconian genera recelos en las filas de la coalición opositora y, sobre todo, su desembarco implica una negociación con Laspina. Bullrich se había propuesto unificar posturas para allanar el camino a la integración.
La exministra tiene previsto reunirse entre el lunes y martes próximo con Melconian, quien se encuentra en el exterior. La próxima semana podría haber definiciones. ¿Anunciará que el exasesor de Macri será su ministro de Economía o lo pondrá al frente de la batalla discursiva con Milei? Tanto Laspina como Melconian se reunieron con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) después del sorpresivo resultado de las elecciones primarias.