La candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se distanció unos instantes de los festejos por la victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza y profundizó respecto de su idea de crear un penal de máxima seguridad y llamarlo Cristina Kirchner. “Ellos le ponen a todo Néstor [Kirchner]”, ironizó.
En diálogo con LN+, insistió en que dicha propuesta de campaña -que hizo pública en un spot que divulgó en redes sociales- tiene por objetivo “terminar con la impunidad de quienes le robaron a la gente”. “Cada uno de ellos tiene que pagar por sus condenas. El kirchnerismo se ha apropiado de todo, le ha puesto Néstor Kirchner a todo, ha generado adoctrinamiento. Por eso, pensamos que un edificio público como lo es una cárcel podría llevar el nombre de la doctora [Cristina Kirchner]”, explicó.
Y concluyó con una chicana: “Hay muchos lugares con el nombre de Néstor Kirchner. Bueno, ahora va a haber uno con el nombre de Cristina Kirchner”.
Un “irónico” spot de campaña contra la expresidenta
En la tarde del sábado, la referente del Pro compartió un video en el que prometió -de llegar a la Rosada- bautizar un establecimiento carcelario con el nombre y apellido de la vicepresidenta. “Una de las primeras propuestas apenas asuma, va a ser construir una cárcel de máxima seguridad en una zona aislada”, anuncia el spot al comenzar.
“Este penal modelo será el destino final para narcos, corruptos y asesinos que hoy gozan de la impunidad y protección de los políticos kirchneristas”, detalla.
Mientras Bullrich describe la medida con su propia voz, las grabación exhibe la maqueta de un penal que es, a su vez, es alumbrada por una luz. “Con inhibidores de señal telefónica, sin celulares, vigilancia individualizada, una guardia incorruptible y tolerancia cero. El futuro es con los delincuentes y corruptos presos de verdad”, acota.
Finalmente, la cámara enfoca a la exministra de Seguridad para luego bajar lentamente hacia un letrero que reza: “Unidad penal Dr. Cristina Fernández de Kirchner”.
EL spot de campaña de Bullrich
Uno de los primeros referentes de la coalición en expresar su apoyo público a la propuesta fue el candidato a vicepresidente de Bullrich, Luis Petri. “El futuro de la Argentina es metiendo presos a los corruptos, los narcos y los delincuentes”, escribió en X e hizo eco del video que compartió en primera instancia la líder de la fórmula presidencial.
La iniciativa no fue, sin embargo, del agrado de todos. El diputado de Evolución Radical, Emiliano Yacobitti -quien polemizó con Mauricio Macri la semana pasado por las críticas del expresidenta a los radicales que dieron Quórum para tratar Ganancias- se manifestó en contra de la sugerencia. “No me gustó. No me siento identificado y no me parece bueno como plataforma electoral. No es la solución”, sostuvo en declaraciones radicales que realizó en la tarde del domingo.