En la jornada llamada “Compromiso para una nueva Argentina”, que se realizó en la Exposición Rural de Palermo, los precandidatos presidenciales disertaron sobre sus propuestas para el sector agropecuario. Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio (JxC), fue quien expuso en cuarto lugar, tras la palabra de Javier Milei (La Libertad Avanza), de Horacio Rodríguez Larreta (JxC) y de Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país). El último en hacer uso de la palabra fue Sergio Massa por Unión por la Patria.
La dirigente del PRO aseguró que “el cepo es un Pac-Man, que solo ha empobrecido al pueblo argentino”. Ya el viernes pasado, en el mismo Pabellón Rojo del predio en Palermo, referentes económicos de todos estos precandidatos presidenciales hicieron un adelanto sobre sus medidas para el campo.
“La Yoli”: son estudiantes y compiten en la Exposición Rural con un animal de una raza que se creía extinta
En este sentido, señaló que se debe dejar de mirar al campo desde una “concepción extractiva”, con un cambio estratégico, con una mirada de inversión. “No vamos a seguir descendiendo como hemos descendido frente a Brasil, a Paraguay a Uruguay. Vamos a volver y a revertir este proceso de descenso brutal que ha tenido el campo argentino y lo vamos a hacer rápido. Con previsibilidad, reglas claras, con simplificación, sin trámites burocráticos, con libertad para exportar lo vamos a lograr. Vamos a poner por ley que nadie pueda prohibir las exportaciones en la Argentina, esa ley entra el primer día al Congreso”, aseguró.
“Nunca más un burócrata de bajo nivel pueda cambiar las condiciones de nuestra Constitución. Vamos a desarmar el Estado burocrático y autoritario que se ha generado y que cree que tiene que darle órdenes al campo de lo que tiene que hacer. Hay 500 leyes que vamos a derogar: normativas, resoluciones, queremos un Senasa simple, porque no puede ser que se demoren ocho meses para que un producto salga del país”, enfatizó.
Para la dirigente, se ha tenido al campo como si fuera una vaca a la que se la sobreordeña. “El cepo al dólar ha destruido y se ha comido todas las reservas, es un Pacman que en este último año se comió unos 18.000 millones de dólares, que en vez de estar en los pueblos, en cada una de los productores argentinos, se fue para mantener un cepo ridículo que ha empobrecido a todos los argentinos y ha dejado un Banco Central con cero reservas”, remarcó.
En este contexto, señaló que son conscientes cuando dicen “que hay que sacar el cepo de manera inmediata, si no todos los que tienen que invertir van a estar un año más sin invertir, esperando que se vaya el cepo”.
“El cepo se nos va a llevar todo el producto de la próxima cosecha, es un robo para los argentinos. Vamos a sacar el cepo y vamos a confiar que en una lógica de los precios y con una ingeniería real y jurídica, vamos a lograr que no explote la economía argentina”, señaló.
Detalló que si le toca ser presidente, a diferencia de Mauricio Macri, “cuando fuimos lentos, ahora vamos a ir mucho más rápido, más contundente y con las medidas desde el primer día”.
Luego de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino, le entregara un documento realizado por 60 entidades del sector llamado “Aporte para un país diferente”, Bullrich aseguró que “se eliminarán las retenciones y que estas no serán a cambio de Impuesto a las Ganancias”.
Por otra parte, reiteró que su espacio no quiere que haya más retenciones en la Argentina: “Es claro y es simple. Habrá un camino, pero ese camino lo transitaremos lo más rápido que se pueda. En otros momentos de la Argentina, sin retenciones, el campo subió y logró rápidamente sustituir con producción y con más áreas de producción, lo que se generaba con las retenciones”.
Javier Milei en la Exposición Rural: “No se dejen meter las manos en los bolsillos con políticos mentirosos”
En esa línea, detalló que su camino para salir del cepo es claro, “lo antes posible para no perderse las oportunidades de inversión, las oportunidades de crecimiento que el país va a tener en todos los ámbitos”.
“Si sacamos el cepo rápido, vamos a tener crecimiento en petróleo, en gas, en minería y en el campo y la industria. El país va a sentir la liberación de poder tener un mecanismo de comercio claro y transparente. Vamos a negociar para blindarnos con los dólares necesarios, pero eso lo vamos a hacer en el período intermedio entre el momento que ganemos las elecciones y el momento que subamos el Gobierno”, anticipó.