Para Edesur, la suba de tarifas es insuficiente

En medio de la intervención oficial en Edesur, ordenada hace poco más de un mes, y del anuncio que hizo el lunes pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un plan de inversión destinado a 278 obras que financiará la propia empresa, el CEO de Enel Argentina, controlante de la firma energética, afirmó que el aumento de tarifas que autorizó el Gobierno es insuficiente.

En un comunicado en el que se dieron a conocer los resultados financieros de la compañía, Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, señaló: “Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio, con esta dilación, resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones, por este motivo se está trabajando junto a las autoridades para conseguir los fondos que nos permitan hacer frente a las obras”.

Dólar hoy: la estrategia del Gobierno para que el blue no se le siga escapando

Este comentario choca con lo que indicó Massa el lunes, cuando, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor en Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, advirtió que el mencionado proyecto de 278 obras en 12 municipios será financiado con los ingresos de la empresa, la que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días.

Choca más aún si se tiene en cuenta que, tal como surge del propio comunicado de Edesur, su resultado operativo para el primer trimestre de 2023 fue negativo. “El ebitda [indicador del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros] del primer trimestre de 2023 arrojó una pérdida de 11.932 millones de pesos, debido a que el incremento en los costos operativos al ritmo de la inflación fue superior al incremento de los ingresos”, especificó la compañía.

En sintonía con lo remarcado por Cunha, se explicó: “Cabe destacar que, a pesar de los ajustes tarifarios aplicados en el periodo, los mismos se encuentran por debajo de la inflación, que en el interanual alcanzó 104,3% en marzo”.

Asimismo, en el comunicado se enfatizó que Edesur invirtió en el primer trimestre del año $7920 millones, “a pesar de tener un resultado operativo fuertemente negativo”. Además, se agregó: “La deuda neta empeoró con respecto a la de diciembre de 2022, debido a los menores saldos de inversiones corrientes, solo parcialmente compensados por menores saldos de deuda financiera”.

A la hora de explicar sus principales indicadores operativos, se informó que durante el primer trimestre de 2023 la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur aumentó un 21% con respecto a igual período de 2022.

Con el recuerdo fresco aún de los cortes del servicio eléctrico que derivaron en la intervención de la empresa, no pasa inadvertida en el comunicado la mención a que el factor determinante del crecimiento de demanda fue el efecto temperatura, ya que febrero y marzo fueron los meses más cálidos de la historia desde 1944.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart