El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, añadió este fin de semana un nuevo exabrupto a una lista de expresiones sin filtro en las que la oposición es su blanco central. El sábado, señaló que la oposición podría “reprimir” o “asesinar” para garantizar un ajuste económico.
“Cuando vemos cómo discuten entre ellos, vemos que la derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto, el proyecto del ajuste. Y, si para llevar adelante el ajuste, tiene que ir a reprimir, o, como decía [Elisa] Carrió, a asesinar, a violar los derechos humanos, están dispuestos a hacerlo”, afirmó Kicillof el sábado, en un acto con su ministro de Justicia, Julio Alak, a quien respaldó en su precandidatura a intendente de La Plata.
“Ahora, la derecha no viene con globitos de colores, tienen amenazas para el pueblo y los trabajadores”, agregó Kicillof.
El gobernador ya incurrió en otras expresiones que sorprendieron, ya sea por las acusaciones, el tono de sus palabras o los hechos que comparó. El 1º de junio, tras ser abordado en un acto en Brandsen por una mujer que burló su seguridad y le hizo reproches cara a cara, comparó: “Si sufro un atentado, me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar”.
El 22 de marzo, al inaugurar un jardín en el distrito bonaerense de Avellaneda, acusó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal de robarse el dinero que llegó por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pidió el expresidente. “En cuatro años de neoliberalismo de Macri y Vidal, se llenaron la boca hablando de la educación. Nunca hubo en la historia de la provincia de Buenos Aires más plata que en ese entonces”, comenzó, y concluyó: “Esa plata se la llevaron ellos, con la fuga de capitales, los grandes bancos y la timba financiera. Se la afanaron”.
El año pasado, en el Congreso Nacional de la UOM, en Mar del Plata, volvió a cargar contra Macri. “Muchos trabajadores votaron a Macri porque en un spot dijo que en su gobierno ningún trabajador iba a pagar el impuesto a las ganancias”, mencionó Kicillof en ese encuentro gremial, que se realizó el 19 de abril. “Perdonen el exabrupto: los cagó”, remató.
Los negocios del clan Sena con fondos públicos y el desembarco de los funcionarios de Jorge Capitanich en la fundación
En 2021, los dichos de Kicillof contra la oposición tuvieron momentos de dureza extrema. Uno de ellos fue durante un acto de entrega de patrulleros en el municipio de San Fernando, el 23 de junio, cuando dijo que Vidal entregaba “sobres” a los medios de comunicación. “Ojalá cada uno de los carteles que pagaron, cada una de las pautas que pagaron, cada uno de los sobres que repartieron los hubieran usado para invertir en un patrullero, en una cámara, para invertir en medios e instrumentos para cuidar la seguridad en San Fernando”, remarcó.
En otras de sus polémicas apreciaciones, vinculó erróneamente a Macri con la propiedad del canal LN+. “El que tiene la batuta es Macri y hay que volver a Bartolomé Mitre para ver que un expresidente sea dueño de un medio, porque parece que se compró un medio de comunicación, es una suerte de intento de emancipación”, opinó el 2 de mayo de 2021.
También en mayo de 2021, Kicillof desestimó la relación entre emisión e inflación, al referirse al “experimento macrista de 2018-2019″. En su cuenta de la red social Twitter, dijo: “Se acordó con el FMI una política de control monetario estricto, pero como se ve, la inflación no se dio por enterada”.