A menos de 48 horas de las PASO, en el mercado asegurador se concretó una de las operaciones del año. El Grupo Galicia cerró la adquisición de la operación de Sura Seguros en la Argentina. La operación se completó en US$19 millones y significa la salida del mercado argentino del grupo colombiano, que había desembarcado en el país en 2015 con la adquisición del negocio de Royal Sun Alliance en la región.
El comprador es la firma Sudamericana Holding, controlante de Galicia Seguros, y la transacción está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Seguros y a la de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la Argentina.
Cepo: una nueva adecuación normativa del Banco Central complica el pago de importaciones
Para Galicia, la operación representa una apuesta muy fuerte por el negocio asegurador. “El mercado de seguros es altamente fragmentado en el país y con esta adquisición, Galicia Seguros se convertiría en una de las principales empresas aseguradoras de Argentina”, precisaron en la empresa compradora.
Sura Seguros Argentina cuenta con 775.000 clientes y 13 sucursales en la Argentina, más de 500 empleados y una red de casi 5000 productores de seguros. Por su parte, Galicia Seguros tiene más de 1,8 millones de clientes, 330 empleados y su producción alcanza el 1% del mercado total.
“Esta inversión demuestra, una vez más, nuestro compromiso con el país, y nos permitirá acelerar nuestro crecimiento en el mercado de seguros”, explicó Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia. “Creemos que hay mucho terreno para crecer en seguros a partir de la normalización que esperamos de la macro en la Argentina. Con esta compra estamos haciendo una apuesta muy importante por la economía, porque tenemos la seguridad de que el país llegó a un límite y que, cualquiera que sea el Gobierno que venga, estamos en un momento límite para la Argentina y que no se puede mantener esta inflación de tres dígitos”, señaló Kon a LA NACION.
El grupo Sura es el cuarto asegurador de América Latina, detrás de los brasileños Porto Seguro, Itaú Unibanco y Bradesco. La empresa había desembarcado en la Argentina a fines de 2015, con la compra de RSA Seguros, la operación en América Latina del grupo británico Royal Sun Alliance, por la que había pagado US$620 millones.
“Históricamente, la compañía invirtió y desinvirtió en los diferentes mercados de acuerdo a las oportunidades que fueron apareciendo. Hoy estamos priorizando otras geografías, pero no nos estamos yendo de la Argentina por ninguna razón. Y lo importante es que Sura se va del país de una manera responsable y de la mano del principal grupo financiero argentino como es el Galicia, lo que deja en resguardo a todos nuestros clientes”, señaló Gonzalo Santos, CEO de Sura Seguros Argentina.
Autos y productores
Para Galicia, la compra implica el desembarco en el negocio de los seguros para autos -donde Sura tiene más de 280.000 clientes- y la adquisición de la red de 4000 productores que había montado el grupo colombiano. La operación no incluye el traspaso de la marca Sura, aunque Galicia sí se quedará con el nombre de Answer, la división de seguros online que los colombianos habían heredado de Royal Sun Alliance.
YPF tuvo una ganancia de $85.000 millones en el segundo trimestre
“Nos entusiasma incorporar un equipo de colaboradores y productores de seguros comprometidos que nos permitirá llegar a nuevos clientes y ofrecerles una amplia gama de productos y servicios”, señaló Flavio Dogliolo, gerente general de Galicia Seguros.
“Entre ambas empresas existe una gran complementariedad. Galicia Seguros es una compañía de banca seguros, que comercializa a través del canal de bancos. Por su parte, Sura Argentina cuenta con soluciones y servicios de seguros destinados a personas y familias, pymes, grandes empresas y segmento agropecuario; atendidos por una amplia red de productores asesores de seguros, socios de negocio y su canal directo digital con marca Answer seguros”, señalaron en la empresa compradora.
Pólizas sin cambios
En el Grupo Galicia además confirmaron que todas las pólizas y servicios contratados por los clientes de ambas compañías mantienen su vigencia y condiciones.
La operación contó con el asesoramiento financiero del banco de inversión internacional Lazard y la boutique Alteon Partners. Por su parte, los asesores legales involucrados en la transacción fueron Beccar Varela en el caso de Sura, y Ciblis, Labougle, Ibañez para el Grupo Galicia.