SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Seis personas fueron imputadas por los delitos de instigación a cometer delitos y robo en poblado y en banda. Los cargos fueron formulados en varias audiencias realizadas este jueves y los acusados son oriundos de Bariloche, Villa Regina, San Antonio Oeste y Cipolletti. Las investigaciones se enmarcan en los múltiples intentos de saqueo ocurridos en los últimos días en diferentes localidades rionegrinas, así como de robos consumados.
En el caso de San Antonio Oeste, tres hombres quedaron con prisión preventiva: se les atribuye haber creado, el lunes pasado, un grupo de WhatsApp denominado “Saqueo sao”, en el que los tres quedaron como administradores.
Fuerte arenga de Patricia Bullrich a la cúpula de Juntos por el Cambio en la primera cumbre tras la derrota con Javier Milei
Los hombres habían sido detenidos ayer en la localidad atlántica. Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal, los imputados “fueron agregando a gran cantidad de personas desconocidas al grupo de WhatsApp, y determinaron a otros integrantes a cometer saqueos contra un supermercado local”. Por ese hecho se les endilgó la coautoría del delito de instigación a cometer delitos.
Entre la evidencia utilizada para formular los cargos aparece la denuncia penal de una mujer que recibió el enlace para sumarse al grupo de WhatsApp, así como informes elaborados por la Policía de Río Negro con el resultado de los allanamientos en los que se secuestraron, entre otros elementos, un teléfono celular. Asimismo, los tres hombres de San Antonio Oeste contaban con antecedentes penales.
En tanto, en Villa Regina, la fiscalía solicitó la imputación de una persona acusada de haber creado un grupo de WhatsApp denominado “Saqueo vr”, al que se habrían sumado al menos 362 participantes.
El imputado habría enviado diferentes mensajes y organizado el encuentro en una plaza de esa localidad. Los cargos fueron formulados por “instigación a cometer delitos, en concurso ideal con asociación ilícita agravado por haber sido el organizador”.
A su vez, en Bariloche, el juez de garantías dispuso que continúe detenido por el término de dos meses un hombre imputado por robo agravado y en banda. El hecho investigado sucedió este martes a la noche, cuando un grupo de alrededor de 15 personas sustrajo mercadería desde el interior de un camión en inmediaciones de los depósitos de la cadena de supermercados La Anónima.
Las personas cortaron la lona que cubría el acoplado del camión y robaron bebidas y otras mercaderías. Luego escaparon del lugar corriendo. El hombre imputado hoy fue detenido a pocos metros del lugar: en su mochila llevaba algunas botellas de bebidas alcohólicas.
Finalmente, en Cipolletti, la fiscalía formuló cargos por los delitos de robo en poblado y en banda y tenencia ilegal de un arma de fuego contra un joven que quedó con prisión preventiva. El primer hecho por el que es investigado ocurrió en un carnicería: el acusado y otras tres personas rompieron las rejas del local e ingresaron para sustraer mercadería. En el allanamiento al domicilio del imputado se secuestró un arma de fuego de fabricación casera que estaba en condiciones de ser disparada.
La Argentina se une a los Brics: la gestión de Lula, la sorpresa para el Gobierno y la incomodidad por Irán
“Se logró avanzar a esta instancia de acusación contra seis personas, luego del trabajo preventivo de la Policía y de diversas medidas que permitieron reunir el sustento probatorio suficiente para acusarlas por su participación en la organización y/o ejecución de robos contra locales comerciales y mercadería transportada en camiones”, destacaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, informaron que la policía provincial también demoró a otras personas que ya fueron notificadas de actuaciones judiciales en su contra: “Dichas investigaciones se encuentran en carácter preliminar y en proceso de producción de evidencias que vinculen a los sospechosos con los hechos. En todos los casos se buscará reunir el sustento probatorio suficiente que permitan solicitar las correspondientes audiencias de formulación de cargos”.