Nuevos controles: claves para entender la última medida del Gobierno sobre el dólar

El Gobierno está preocupado por la vertiginosidad con la que subieron los dólares libres en los últimos 10 días. El blue llegó a $495 y cerró el viernes pasado a $469, luego de varias jornadas de intervención del Banco Central, que implicaron el uso de las reservas. Ahora, se restringió aún más el acceso del dólar contado con liqui (CCL) y MEP con cauciones, según las primeras lecturas de los especialistas, hará subir al paralelo. El Gobierno, en cambio, descarta esa posibilidad porque se trata, siempre según la versión oficial, de un mercado distinto.

1. ¿Qué dólares quedan afectados por las nuevas medidas?

Los dos tipos de dólares afectados son el CCL y MEP. Los financieros, categoría que engloba al dólar MEP (o dólar Bolsa) y al dólar CCL (contado con liquidación), involucran mecanismos bursátiles para hacerse de esta moneda a través de la venta de bonos y acciones. Los valores de estos dólares toman como referencia la cotización que surge de los bonos AL30 o GD30, los activos más populares para conseguir estos tipos de cambio. El CCL o “cable” permite girar los billetes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina.

2. ¿Qué implican las medidas sobre el dólar y otras monedas extranjeras?

A partir de mañana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispondrá, previa publicación en el Boletín Oficial, que los actores de la plaza bursátil y la Bolsa de Valores argentina (Alycs, por ejemplo) no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación. Esto implica que no van a poder acceder a los dólares financieros aquellas personas o empresas que hayan tomado crédito o financiamiento para eso.

Por otra parte, se establecerán límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo. Esto limita la operatoria para sí de las sociedades de bolsa.

3. ¿Qué es una caución?

La caución bursátil es una operación financiera que permite a un inversor tomar prestado o prestar en el mercado con garantías puestas en valores negociables. Es una manera de dinero líquido, lo que permite, por ejemplo, comprar dólar CCL o MEP y devolver a una tasa fija.

Las cauciones bursátiles se asemejan a un concepto de “los plazos fijos de la bolsa”. En lugar de prestarle dinero al banco, el operador les presta a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo. Comúnmente, los plazos que más se operan son los de 1 a 7 días. Las tasas que operan suelen estar por debajo de un plazo fijo, pero cuentan con la flexibilidad de no tener un vencimiento de 30 a 90 días.

4. ¿Por qué el Gobierno toma estas medidas sobre el dólar financiero?

Según un comunicado de la CNV, la idea es evitar la utilización de la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos para luego ser liquidados en moneda extranjera, como se observó durante las últimas ruedas. Es decir, busca limitar la toma de deuda para compra de divisas. Además, expresó querer “ordenar la participación de las ALyCs en la liquidación de títulos tanto en pesos como en dólares estadounidenses a través de un neteo de operaciones diarias para sus carteras propias, medida que ya rigió durante los últimos años, pero esta vez con alcance a los títulos en dólares ley extranjera como ley local”.

4. ¿Cuáles serán los efectos sobre el dólar de las medidas?

Las medidas restringirán aún más el acceso a los dólares financieros. Por lo tanto, los economistas estiman que harán subir el dólar blue, ya que una parte del mercado que utilizaba cauciones para adquirir dólares ahora lo hará a través del mercado informal. Para Marull y Di Stefano, provocará aumentos debido a que “otra traba a dólar MEP o CCL mejora la posición del blue”, en términos del primer especialista.

Di Stefano, por su parte, dijo que los operadores “sacarán los pesos y comprarán blue”. “Seguirán usando caución. No hablemos de tragedias, solo tendencias. El blue estará por arriba de las cotizaciones del MEP, CCL y del dólar Qatar”, explicó el analista.

El Gobierno descarta por completo que eso ocurra. Sostiene que tanto el MEP como el CCL operan en mercados de dinero “blanco”, a diferencia del blue, por lo que no deberían tener ninguna conexión.

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart