Horacio Rodríguez Larreta quedó unido discursivamente a Sergio Massa al plantear que Juntos por el Cambio debería incorporar al gobernador de Córdoba y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, a la alianza electoral. Como el ministro de Economía en 2019, sostuvo la decisión sobre la necesidad de construir una “nueva mayoría”. El factor común que los enlaza a nivel comunicacional es Guillermo Seita, un histórico consultor político del peronismo no kirchnerista que estuvo detrás de esta última jugada del jefe de gobierno porteño y que es, también, un hombre cercano al gobernador cordobés.
“El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”, se titula el comunicado de uno de los precandidatos presidenciales de Pro. “Juntos por el Cambio tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartimos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república, y el foco puesto en el hacer por sobre el decir. La Argentina va a salir adelante con la energía de millones de argentinos que queremos vivir mejor”, concluye el documento que publicó Larreta ayer en su cuenta de la red social Twitter, en el que subraya que la incorporación de Schiaretti no se contradice con la “intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo.
EL CAMBIO TOTAL QUE LOS ARGENTINOS NECESITAMOS EXIGE UNA NUEVA MAYORÍA pic.twitter.com/lBJ3tz239W
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) June 4, 2023
El 30 de mayo de 2019, dos semanas antes de anunciar formalmente su sociedad política con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Massa había utilizado la referencia a la “nueva mayoría” que ayer reeditó Rodríguez Larreta. “Una nueva mayoría”, tituló el líder del Frente Renovador su mensaje de mayo de 2019, en el que escribió: “Hoy estoy más convencido que nunca de que nuestro país tendrá un destino de grandeza si los argentinos y argentinas no se dejan deslumbrar por relatos fantasiosos, mentiras y espejismos. Mientras otros espacios deciden a dedo, nosotros elegimos la democracia para construir una Nueva Mayoría. Amplia, plural y federal para competir en las próximas elecciones y poner fin a un gobierno que fracasó. Estoy para liderar, si me toca liderar, pero también estoy para empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la obligación de construir una patria. Tenemos que trabajar para ampliar esta coalición opositora y poner en marcha la esperanza de millones de argentinas y argentinos”.
El piloto del avión presidencial admitió que “no era el momento político” de hacer la maniobra que lo puso en el centro de la polémica
Tres meses y medio antes, Massa también había echado mano al concepto de “nueva mayoría”, cuando compartía espacio con el mismo protagonista que por estas horas agita la interna de Juntos por el Cambio, Schiaretti. En un mensaje que hizo público el 12 de febrero de 2019 y que ilustró con una foto compartida con el gobernador cordobés, subrayó: “Seguimos construyendo una nueva mayoría, plural, una Alternativa Federal. Me alegra verte tan bien y con tanta fuerza, Juan Schiaretti. Gracias por recibirme”.
#Córdoba Seguimos construyendo una nueva mayoría, plural, una #AlternativaFederal que represente a los millones de argentinos que quieren otro gobierno.Me alegra verte tan bien y con tanta fuerza @JSchiaretti. Gracias por recibirme. #HayAlternativa 👍🇦🇷#HayEsperanza pic.twitter.com/4UCIFsitk3
— Sergio Massa (@SergioMassa) ١٢ فبراير ٢٠١٩
Larreta, Massa y Schiaretti comparten vínculos con el consultor político Guillermo Seita, que suele ser uno de los impulsores del peronismo no kirchnerista. Con el jefe de gobierno porteño lo une una relación de amistad de años; a Massa también supo asesorarlo, y con Schiaretti mantiene un vínculo histórico. Seta cuenta con una variada gama de clientes de todo el arco político. Es socio de consultoras como Management and Fit y Off&On, y de Ejes, una firma que monitorea medios de comunicación. “Guillermo contesta las preguntas que le hacen”, sostienen en el entorno del consultor.