La exdirigente política Graciela Fernández Meijide se mostró preocupada este viernes por la situación política y económica a raíz del nuevo aumento de la inflación en abril, y advirtió por el “fenómeno” en torno a Javier Milei, a quien comparó con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro. “Es un canto de sirena”, cuestionó.
“Cuando Milei dice que haría lo mismo que hizo [Domingo] Cavallo, es decir dolarizar, no explica por qué a Cavallo le fue mal dos veces”, planteó Fernández Meijide, en el programa “Elijo creer”, por Radio Continental.
Las declaraciones de Fernández Meijide se dan luego de que el presitigioso diario británico The Economist calificara esta semana a Milei como un “outsider” y el candidato más beneficiado por “el caos económico” argentino.
La presidenta del Club Político Argentino (CPA) apuntó contra la falta de un plan económico y de “equipo” del candidato por la Libertad Avanza y sostuvo que su postulación surge “en gran medida” en un sistema “que se consumió a la clase media” de estos últimos años.
“Eso le pasó a Brasil con Bolsonaro y le fue mal”, comparó Fernández Meijide. “Yo no sé si el país se prendería fuego, pero que nos va ir mal, nos va ir mal. Porque no tiene ni equipo, ni territorio, ni tiene idea -según lo que dice al menos-, de qué significa el rol del Banco Central en cualquier país”, alertó.
“En los países serios cambian los gobiernos y no cambia el director del Banco Central, que tiene que ser absolutamente independiente para garantizar la fuerza de la moneda”, completó.
Asimismo, evitó referirse al escenario de una eventual alianza entre el economista y Juntos por el Cambio.“No estoy para aconsejar a ningún partido político lo que tiene que hacer. No me van a escuchar siquiera”, señaló.
A lo largo de la entrevista, Fernández Meijide se mostró preocupada por la situación económica del país y consideró que “muchas veces se perdió la oportunidad” de crecimiento en la Argentina.
“La última vez que se perdió la oportunidad de un crecimiento fue durante el gobierno de Néstor Kirchner. No sólo se equilibró la economía, sino que además hubo un crecimiento muy grande (…) En lugar de formar un fondo anticíclico o de haber puesto eso para hacer crecer las inversiones y la producción para poder exportar más, lo que hicieron fue apostar al consumo interno”, argumentó la titular del CPA.
En ese sentido, Fernádez Meijide volvió a cuestionar al kirchnerismo y rechazó cualquier tipo de asociación de progresismo con las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
“Los gobiernos de izquierda miraban hacia adelante, hacia el futuro, interesándose por el bienestar de la sociedad, y el kirchnerismo gobernó mirando el espejo retrovisor y repitiendo errores reiteradamente”, analizó.