Luego de las explicaciones del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, acerca de las nuevas medidas anunciadas el domingo pasado por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, remarcó que las mismas “parecen más de campaña electoral que para fortalecer al sector, sabiendo que la instrumentación no le llegará a todos los productores”.
Para el dirigente, se sigue “sin entender los anuncios que hace el Gobierno”. Dijo: “Pero nos queda claro que en el caso de la soja, los beneficios van a ser solo para la industria”.
En conferencia de prensa, Bahillo afirmó que “la indicación de Sergio Massa es generar condiciones que favorezcan a aquellas industrias, empresas, productores que agreguen valor, mano de obra y exportaciones”.
“Nos quedó asado sin vender”: los consumidores no convalidaron toda la suba de la carne vacuna y bajaron 10% algunos precios
En este sentido, la medida que busca llevar adelante Massa con respecto a la oleaginosa es a través del Programa Incremento Exportador (PIE), que destinará el 25% de las divisas para que la industria compre la soja en un momento de caída de oferta de los productores tras la sequía. Según dijeron se contaría con un mix para el precio que estará entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio CCL, cuyo 75% lo pondría el exportador y el 25% el Estado. Como resultado de esto, el precio por tonelada de soja rondará entre los $125.000 y hasta $150.000.
En cuanto a fertilizantes, el Gobierno propuso un beneficio de este insumo para los productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF Agro y a través de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con la entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes.
En esta línea, el secretario de la cartera agrícola dijo que se dispondrá de “un fondo de U$S30 millones y estará dedicado a los productores que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo en la campaña 2022/23 y que hayan estado o estén aún en Emergencia Agropecuaria, quienes recibirán hasta cinco toneladas de urea como fertilizante por productor para cultivos de trigo y maíz”.
El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, destacó que “el Gobierno ha decidido cooperar con este plan centrando el apoyo a pequeños productores que permitirá beneficiar a 32.000 productores de trigo y 44.000 mil productores de maíz”.
“Saquen la cuenta”: la devaluación y el drama que se vive en una región hizo disparar el precio de un alimento para las vacas
Para Pino, “este tipo de decisiones unilaterales dejan al descubierto los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina, con decisiones que benefician a algunos y perjudican a otros”.
“Nos dicen que solo abarcan 150 hectáreas y hasta 5000 kilos, y que nos tenemos que anotar en una web para después tener que ir a buscar el fertilizante a algún distribuidor”, enfatizó.
En el anuncio de dos días atrás por redes sociales, Massa volvió a reiterar que habría retención cero para las economías regionales con valor agregado industrial (como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras). Sin embargo, el titular de la SRA remarcó que en este sentido aun “no queda claro cuál es el beneficio que tendrán los productores”.
Por último, el presidente de la entidad ruralista afirmó: “Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir y más previsible para nuestras actividades”.