“Veo gente que todavía usa martillo y machete para abrir un lechón. Al retirar espinazo, después es más fácil trozar las costillitas”. Con un video subido a redes sociales, un productor compartió consejos gastronómicos a la hora de deshuesar un lechón para luego asarlo en un horno de barro.
Fue así que ayer en medio del campo, donde a lo lejos se escuchaba el canto de las torcazas, el santafesino Julián Tenaglia, que se autorreferencia como “corredor de granos y fabricante de Angus”, publicó un video donde muestra la manera más práctica de sacar la columna vertebral del animal para que se cocine más parejo el animal.
“¡Disección anatomoquirúrgica la suya!”; “Usted sabe Doc!”; “Perfecto”, “Lo que corta ese cuchillo, chabón”, fueron algunos de los comentarios en X.
“Enfermo terminal”: son apicultores y dicen que se funden por un explosivo combo
Enseguida otro usuario le dijo: “Es una genialidad. Le llega buen calor a las paletas que es la parte más difícil, le ganás media hora de cocción también. La única contra es abrir la cabeza, cuesta con cuchillo sin hacharla al medio”. “Genial, yo hago lo mismo. Inclusive ayuda a que la cocción sea más pareja y más rápida”, aseguró otro.
Pero un seguidor le preguntó: “¿Y si quiero el espinazo?”. A lo que otro conocedor en la materia le retrucó. “Al asador lo dejo para retener los jugos y que no se abra en la cruz. Cuando voy a cortarlo lo ‘opero’ y lo saco. Se los trozo porque a los chicos les gusta pelar el hueso”, indicó. Otro le dijo: “No le saco el espinazo, solo lo suelto de las costillas”, mientras que uno le aseguró: “Al asador con espinazo, para chupar los dedos”. “Como diría un veterinario: corte por las articulaciones costos vertebrales”, le señaló otro experto en el arte culinario campestre.
Crearon una fiesta popular para recordar cómo le sacaron a Prefectura un tractor incautado por contrabando
Tras subir ese video demostrativo, que se volvió viral, el productor continuó con otra filmación. “Vine a cambiarles la vida: si tapan el lechón con una bandeja (la primer hora) no se les quema el cuero”, aconsejó mientras procedí a colocar el animal entero en un placa dentro del horno.
Para al final, el último posteo fue mostrar el producto terminado, aunque un poco presumido dijo: “Me faltó la manzana”. Otra vez, varios seguidores aplaudieron esa obra de arte: “Ay con la naricita y todo ja”; “El que sabe, sabe”; “Excelente y el adorno de chorizos es lo más”. A lo que el productor cerró: “Siempre me parece que me quedo corto y le agrego algo” y “El viejo y querido nariz de enchufe”.
Virtudes de la carne de cerdo
La carne de cerdo en la Argentina alcanzó un importante posicionamiento en los últimos años y comenzó a pisarle los talones a la carne vacuna y al pollo ante el incremento de consumidores que eligen darle más espacio en la parrilla y en la cocina.
Según los especialistas, tiene múltiples beneficios, es una rica en nutrientes y vitaminas, una valiosa fuente de proteína. Es por ello que se recomienda su consumo. Asimismo, la diferencia de precios con el resto de las carnes la hace una opción aún interesante. En el país se consumen 20 kilos por habitante por año de esta carne.
Para el consultor porcino Juan Uccelli, la Argentina se encuentra en una carrera inflacionaria difícil de detener y que marca valores extremos cada vez más altos, como el del aumento de la inflación recién conocido del mes de agosto del 12,4%, que da un acumulado del 124.4% en el último año.
“Durante agosto los cortes de carne vacuna subieron un promedio del 30,3%, el pollo entero un 22,3% y los cortes de carne porcina un 10, 9% (la única carne por debajo de la inflación general y el incremento de los alimentos). Cuando el análisis lo hacemos anualmente el promedio de la carne vacuna da 125, 5%, el del pollo entero 129, 7% y la carne porcina el 101, 9% (nuevamente la única carne por debajo de la inflación general)”, explicó.
“Salvo el caso del matambre en el cual la diferencia es inferior al 10%, en el resto la carne porcina se encuentra entre un 38% y un 57% más barata que la carne vacuna. Con el valor de un kilo de asado se compran 1,6 kg. de pechito y con un kilo de paleta vacuna se compran más de 2,3 kilos de paleta de cerdo”, añadió.