EREVÁN.- Al menos 20 personas murieron y casi 300 estaban heridas tras una explosión en un depósito de combustible en Nagorno Karabaj cuando la gente hacía fila para cargar y huir de la región, según informaron el martes autoridades separatistas.
Más de 13.500 personas –en torno al 12% de la población– han cruzado la frontera después de una rápida operación militar la semana pasada en la que Azerbaiyán recuperó toda la región tras tres décadas de control separatista, según cifras publicadas el martes por la mañana por el gobierno armenio.
In Nagorno-Karabakh, an explosion occurred at a gas storage facility near the highwayThe number of dead and injured has already exceeded 200 people. pic.twitter.com/UdxTDN6QdX
— NEXTA (@nexta_tv) September 25, 2023
La explosión se produjo cuando la gente esperaba para llenar los autos de combustible a las afueras de la capital regional, Stepanakert. En el lugar se encontraron 13 cuerpos y otras siete personas murieron por sus heridas tras la explosión, según el departamento de salud de la región separatista. La causa del siniestro no estaba clara por el momento.
Decenas de los 290 hospitalizados estaban graves, añadió el departamento.
Un helicóptero llevó algunas de las víctimas a Armenia el martes por la mañana y se esperaban más vuelos de evacuación, indicó el Ministerio de Salud armenio.
We are in regular contact with @ICRC and also directly with representatives of armenian residences of Karabakh to be responsive to humanitarian needs on the ground. – Since yesterday hospitals in Agdam, Sabirabad and Saatly regions of Azerbaijan vocated to receive substantial…
— Hikmet Hajiyev (@HikmetHajiyev) September 26, 2023
Los hospitales en Azerbaiyán estaban listos para atender a las víctimas, indicó el asesor presidencial del país Hikmet Hajiyev en la red social X, antes conocida como Twitter, aunque no aclaró si se había llevado a algún herido a esos centros. Azerbaiyán ha enviado medicamentos para quemaduras y otra ayuda humanitaria, añadió.
La nafta escasea en la región desde hace meses, y la explosión agravaba la ansiedad de la población local sobre si podría marcharse La frontera armenia está a unos 35 kilómetros de Stepanakert.
Autos con grandes bultos sobre los techos llenaban las calles de la ciudad, y la gente esperaba de pie o tumbada en las veredas junto a los montones de equipaje.
El ejército azerbaiyano expulsó a las fuerzas armenias en una ofensiva de 24 horas la semana pasada que obligó a las autoridades separatistas a acordar un cese al fuego y entablar conversaciones sobre la “reintegración” de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.
Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restaurar los suministros tras 10 meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y dijeron que tenían previsto marcharse a Armenia. El bloqueo de la única carretera que conectaba Nagorno Karabaj con Armenia causó un grave desabastecimiento de comida, medicamentos y combustible.
Moscú afirmó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj ayudaban en la evacuación. Alrededor de 700 personas seguían en el campamento de las fuerzas de paz el lunes por la noche.
La región de Nagorno Karabaj quedó bajo control de las fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994. Durante la guerra de 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y sus alrededores que fuerzas armenias habían tomado en el conflicto anterior.
Agencia AP