MOSCÚ.- El desafío militar del grupo mercenario Wagner puso en alerta a la misma capital del país, donde este sábado se declaró una “operación antiterrorista” con restricciones de movilidad, cancelaciones de eventos y la evacuación de lugares públicos, mientras se agotaban los pasajes de avión.
Las imágenes en las redes sociales mostraron la evacuación de visitantes del Museo Pushkin, la Galería Tretyakov, el Museo HPP-2, el centro comercial Mega Belaya Dacha y el centro comercial Kvartal, entre otros.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, advirtió que el tránsito podría estar restringido en sectores de la capital como parte de las medidas para reforzar la seguridad que se adoptaron en respuesta a la rebelión de los mercenarios, cuya caravana hacia Moscú finalmente frenó y pegó la vuelta.
В Москве волна эвакуаций из-за сообщений о минировании. Сообщается об эвакуации людей из Пушкинского музея, Третьяковской галереи, музея ГЭС-2, ТЦ «Мега Белая Дача», ТЦ «Квартал». pic.twitter.com/sT5bDbotmW
— bbcrussian (@bbcrussian) June 24, 2023
Sobyanin pidió a los residentes de Moscú que se abstuvieran de usar sus automóviles en medio de la operación antiterrorista en la capital y la región circundante anunciada por las autoridades. También declaró el lunes día no laborable para la mayoría de la población, excepto servidores públicos y empleados de algunas empresas industriales, y suspendió los eventos al aire libre hasta el 1° de julio.
El alcalde recalcó que todos los servicios clave de la ciudad fueron puestos en estado de alerta y aconsejó a los residentes que informen cualquier emergencia.
Poderes extraordinarios
La declaración de “operación antiterrorista” en Moscú y su región metropolitana, así como la vecina Voronezh, al sur, les otorga poderes especiales a las autoridades. Entre ellos, la restricción de movimiento de personas y transporte, el monitoreo y restricción de comunicaciones, y la facultad de registrar a personas y vehículos.
El temor a un estallido armado en el corazón del país pareció alentar asimismo la salida de residentes fuera de la ciudad, incluso al extranjero, como sucedió al comienzo del conflicto, en febrero-marzo de 2022. También sucedió en septiembre, cuando una leva anunciada por Putin desató un éxodo de jóvenes en edad de reclutamiento.
Según el sitio de noticias Kommersant, los pasajes para vuelos directos desde Moscú a las ciudades más populares de Turquía y los países vecinos con salida este sábado estaban casi agotados. El aumento de la demanda, similar a la situación de febrero-marzo de 2022, incrementó los precios entre 2,5 y 5 veces y para los vuelos del domingo.
Fuentes consultadas por Kommersant en las compañías aéreas y la comunidad de expertos explicaron el alza de los precios por la elevada carga estival y el fuerte aumento de la demanda desde el viernes por la noche, cuando los pasajeros empezaron a comprar los últimos asientos en medio de las informaciones sobre el motín del grupo Wagner.
Letonia, uno de los tres países bálticos en constante temor a otro arrebato militar de Putin sobre sus vecinos, cerró sus fronteras en medio del incipiente éxodo moscovita por el avance del grupo Wagner.
El presidente electo de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo que se había reforzado su seguridad en la frontera y que no admitirían rusos. “Letonia está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación en Rusia. La seguridad fronteriza se ha fortalecido, no se considerará la visa o la entrada fronteriza de los rusos que salen de Rusia debido a los acontecimientos actuales”, afirmó.
“Letonia no emitirá visas humanitarias o de otro tipo”, agregó el presidente electo, quien también sigue siendo el ministro de Relaciones Exteriores. Letonia ya había dejado el año pasado de emitir nuevas visas a rusos, pero había hecho una excepción para las visas humanitarias.