En la recta final para el plenario sindical que este viernes, en Parque Norte, formalizará la alianza entre Javier Milei y Luis Barrionuevo, el sindicalista gastronómico continúa acumulando denuncias de “traición” de partes de sus pares. La última llegó de Daniel Yofra, líder de la federación de trabajadores aceiteros, que cuestionó el vínculo de Barrionuevo con el candidato presidencial de La Libertad Avanza: “Yo creo que es un acto de traición. Siempre hubo dirigentes sindicales traicioneros”.
Luego de que los rumores crecieran, los libertarios confirmaron la semana pasada el acercamiento del economista con Barrionuevo, que desde hace 44 años encabeza la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Milei y el gremialista -que en los 90 llegó a definirse como “recontra alcahuete de Carlos Menem”- comparten sus elogios a la gestión menemista.
Elecciones 2023 | Mauricio Macri criticó a los radicales que dieron quorum para debatir Ganancias: “El populismo es muy contagioso”
Al confirmarse el acercamiento con Barrionuevo y otro encuentro con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, Milei readecuó su discurso “anticasta”, dejando afuera a los líderes gremiales con décadas en sus cargos. “Será una cuestión que tendrán que revisar ellos de por qué funcionan así. No tengo por qué estar metiéndome yo en esa institución. Es un tema que tienen que buscarle solución los trabajadores. No tengo por qué meterme y romper cosas”, dijo, entrevistado por LN+.
Este miércoles, entrevistado en El Destape Radio, el aceitero Yofra dijo que Milei es su “enemigo” porque expresa propuestas que buscan eliminar derechos a la clase trabajadora, y afirmó que tendrá la misma consideración con Barrionuevo por apoyar electoralmente al aspirante de ultraderecha. “Yo considero que Milei es un enemigo por lo que dice y voy a considerar como enemigos a todos los que apoyan a Milei”, destacó.
Barrionuevo ya había sido criticado por sus eternos rivales en el mundo sindical: los Moyano. “Hasta hace diez días estaba con Wado [de Pedro]. Pasó de un extremo al otro, de Wado a Milei”, dijo Pablo Moyano sobre el gastronómico, que fungió como principal impulsor de la fugaz precandidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro, cancelada cuando el oficialismo impulsó al ministro de Economía, Sergio Massa.
“Se reúnen con un tipo de estos, que dice lo del Papa, que reivindica la dictadura; que te va a cerrar los ministerios, a privatizar empresas del Estado. No me puedo reunir con un tipo de estos. Cada cual es artífice de su propio destino. Habrá que preguntarles a esos compañeros qué sacaron de esa reunión con este personaje”, expresó Moyano tras los encuentros de Milei con Martínez y Barrionuevo.
Secuelas del lunes negro de Cristina Kirchner
Yofra extendió sus críticas a Juntos por el Cambio. El secretario general del gremio Aceitero dijo que sus cuestionamientos a Barrionuevo no se explican únicamente “porque vaya de un partido político a otro”, sino porque en este caso Milei, como “también lo ha dicho [la candidata a presidenta] Patricia Bullrich, va a perseguir a los sindicalistas que paren”.
“Siempre ponen a Pablo Moyano como al que van a ir a meter preso, pero están diciendo que van a meter presos a todos los sindicalistas que defiendan a sus trabajadores. Si van contra Moyano van a ir contra todos los dirigentes que luchan”, alertó Yofra, que elogió la quita de Ganancias impulsada por Massa y el acuerdo paritario alcanzado por los aceitero con las cámaras empresarias de la actividad, Ciara, Ciavec y Carbio, que estableció un salario básico inicial de $508.302,11 pesos desde el 1° de septiembre.