La discusión por los planes sociales continúa activa en medio de la campaña electoral y fue Milagros Maylin, novia del precandidato a presidente de Pro Horacio Rodríguez Larreta, quien se sumó ayer al debate. Así no solo apuntó a los piqueteros, sino que pidió que dejen de exigirles a los beneficiarios marchar para poder cobrar el monto del programa. En tanto, el precandidato oficialista Juan Grabois volvió a ir contra el jefe de Gobierno porteño durante un viaje a Santa Fe y dijo que “denigra a las personas” con la visión que tiene de estas transferencias que realiza el Estado.
Involucrada de lleno en la carrera de su pareja hacia la Casa Rosada, Maylin publicó el video de un encuentro que tuvo con vecinos, en el que se comunicó con Rodríguez Larreta para dialogar sobre los programas sociales. “Hola, Horacio, estás en altavoz”, le aclaró su pareja, quien le contó después: “Estamos con un montón de vecinos que necesitan cobrar el plan, pero que quieren trabajar, quieren estudiar, pero hoy están obligados a ir a las marchas. Quieren que no exista más organización política; y algunos que se dedican a la economía del cuidado, tienen merenderos, hacen asistencia, seguir haciéndolo sin estar obligados”.
Luego, en la grabación se ve que Maylin se dirigió al grupo. “Acá pueden hablarle”, les dijo en cuanto a Rodríguez Larreta y algunas de las personas pidieron: “Basta de marchas”. Asimismo, la pareja del jefe de Gobierno realizó entrevistas cortas con beneficiarios del Potenciar Trabajo -el plan más importante del Ministerio de Desarrollo Social nacional- que decían tener que pagarles a otros compañeros si querían faltar a las movilizaciones, como así también que dejarían de ir si consiguen un trabajo en blanco y que están cansados de protestar en el centro de la Ciudad. En tanto, las críticas en los testimonios fueron sobre todo dirigidas al Movimiento Evita, agrupación que conduce Emilio Pérsico y que está integrada al gobierno del Frente de Todos.
View this post on Instagram
A post shared by Milagros Maylin (@milagros_maylin)
“Estoy seguro que hay muchísima gente que es así. La mayoría de la gente que necesita recibir un plan no quiere que los extorsionen, los presionen para ir a una marcha. Quieren trabajar. Cuando estemos en el gobierno, cuando yo sea presidente, vamos a sacar a estos intermediarios, estas organizaciones que los obligan a ir a las marchas. Basta de eso, si necesitan un apoyo, lo van a tener por parte del Estado, como corresponde”, se lo escuchó decir a Rodríguez Larreta, del otro lado del teléfono, mientras que su novia pidió: “¡Un aplauso!”. Luego agregó: “Queremos dejar de ir a las marchas hoy, Horacio. Así que lo que podamos empezar hoy, acá nos vamos a rebelar”.
Para cerrar la conversación, el presidenciable alentó con “¡esa es la actitud!” y su pareja concluyó: “No sé para que me llamabas pero, lo que sea, te engrampé”. En el comentario que agregó al video, Maylin prometió, además, que en diciembre “se acaba el negocio de la pobreza”, convencida de que su novio será presidente.
Dardos de Grabois
En tanto, desde el Barrio Jesuitas de Santa Fe, Grabois criticó a Rodríguez Larreta por su manejo de los planes, tal como lo había hecho más temprano, después de que el titular del Ejecutivo de la Capital anunciara que endurecería los requisitos para cobrar el programa Ciudadanía Porteña. “Es posible que cuando Larreta y otros denigran a las personas que trabajan en la economía popular y reciben un salario complementario, no tengan plena conciencia del daño que están haciendo”, sentenció el referente social del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, quien compartió el testimonio de Facundo, un joven que encabeza un merendero en esa zona.
View this post on Instagram
A post shared by Juan Grabois (@juangrabois)