BOGOTÁ.- El Ejército colombiano informó anoche que continúa la búsqueda de Wilson, el perro rastreador que participó del rescate de los cuatro niños indígenas que deambularon en la selva de Colombia durante 40 días, y ahora está perdido en la vegetación amazónica.
“Los soldados continúan la operación para encontrar a nuestro amigo de 4 patas. La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: ninguno se queda atrás”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.
#Wilson🐶 Los soldados continúan la operación para encontrar a nuestro #AmigoDe4PatasLa búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás.#PatriaHonorLealtad#OperaciónEsperanza >>https://t.co/J90B883N6r pic.twitter.com/6hVFwuG7IK
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
Así lo difundieron acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años, que se perdió en la espesura amazónica del sur del país mientras rastreaba a los cuatro niños indígenas de 13, 9, 5 y un año que sobrevivieron al accidente aéreo registrado el 1° de mayo y que fueron localizados el viernes.
En otro de sus mensajes vía Twitter, el Ejército de Colombia difundió un dibujo realizado por los niños durante su recuperación, con el que “recordaron el inmenso esfuerzo de nuestros soldados” y el perro Wilson.
Con un dibujo entregado a nuestro Comandante @fuerzasmilcol los niños encontrados recordaron el inmenso esfuerzo de nuestros soldados y de nuestro #AmigoDe4Patas Wilson 🐕.#OperaciónEsperanza @HOMILCOL #PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/F6DzIzD3xf
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 12, 2023
Lesly y Soleiny, las dos niñas recatadas en la selva del Caquetá tras 39 días perdidas junto a sus dos hermanitos, hicieron dibujos y los entregaron al comandante de las Fuerzas Militares, General Helder Fernan Giraldo Bonilla quien visitaba y recibía reporte del avance de su salud.
Las niñas pidieron que se lo entregaran al guía canino de Wilson, el perro que sigue perdido tras el rescate.
Las niñas se recuperan en el hospital militar de Bogotá, tras presentar denutrición y deshidratación luego de sobrevivir la inclemencia de la selva.
La menor relató a los rescatistas que escuchó el mensaje, en lengua huitoto, que hizo la abuela Fátima diciéndole que la andaban buscando y que si veían algún perro, no tuvieran miedo y que las Fuerzas Militares ponían desde los helicópteros.
“Ellos los escuchaban, pero no sabían a donde ir”, relató el rescatista indígena Henry Guerrero quien aseguró que Lesly fue muy inteligente para sobrevivir en la selva.
Días atrás, Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, dijo que los menores indicaron haberse encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson.
Lesly, de 13 años y la mayor de los hermanos, “nos contó del perrito”, manifestó la funcionaria a la prensa local, y añadió que los niños hablan “del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato”.
Según informó el Ejército, el can fue clave en las operaciones de búsqueda, ya que encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristin, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.
Los menores, débiles pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados, pero fuera de peligro, anunciaron las autoridades.
En el accidente murieron la madre de los niños, un dirigente indígena y el piloto de la aeronave.
Diario El Tiempo y agencia Télam