Pasaron tres días del Tedeum en La Plata y el precandidato a presidente Miguel Pichetto criticó duramente este domingo las palabras del arzobispo Víctor “Tucho” Fernández, quien encabezó la celebración religiosa el pasado 25 de mayo en la capital provincial, a la que asistió también el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Dijo el actual auditor general de la Nación que el sacerdote “reivindica el mundo cartonero y la patria de [Juan] Grabois”, y consideró que con curas así “estamos perdidos”.
El disgusto del referente de Encuentro Republicano Federal, que integra Juntos por el Cambio, se originó por las palabras en relación con el mérito que tienen los cartoneros, que vertió el jueves pasado el arzobispo que en febrero de este año fue nombrado por el papa Francisco en un cargo de relevancia, como integrante del nuevo dicasterio para la Cultura y Educación del Vaticano.
En su homilía, Fernández señaló: “Algún caradura que vive de rentas, que vive de la política, que vive de su familia, que vive de una herencia, pero no hace nada, y se refiere a los cartoneros diciendo: ‘¿Por qué no van a laburar?’… Más de una vez he visto desde la ventana a las personas que buscan en la basura, seleccionan, acarrean y cuidan nuestro planeta, porque hacen posible el reciclado. Pero me impactó uno que lo veía a la mañana temprano, a la tarde, a la noche. Entonces un día le pregunté: ‘Che, ¿cuántas horas trabajás vos?’. Me dijo: ‘12, 15 horas, porque tengo una familia grande que mantener’. Le dije: ‘Pero no los ves nunca a ellos’. Y me dijo: ‘No, yo tengo que elegir: estoy con ellos, que es lo que me gustaría, o les doy de comer’.
Tras los aplausos que se desataron en la Catedral de La Plata, el arzobispo se preguntó: “A pesar de eso, te aparece algún parásito bien vestido que los manda a laburar. ‘Vayan a laburar, vagos’. ¿Hasta dónde llega la degradación cultural de nuestra sociedad, donde hay gente que repite esos juicios lapidarios-ideológicos sin el menor respeto por el sufrimiento y la dignidad del otro?”.
Para concluir ese tramo de su alocución, Fernández entonces contrastó: “Miremos una persona que nació en una buena familia, acrecentó su patrimonio… todo bien, nadie se lo cuestiona, tuvo la suerte de crecer en condiciones adecuadas. Pero, al mismo tiempo, un cartonero con los mismos méritos o mayores, con esfuerzos todos los días de la mañana, la noche, no tiene nada. No tuvo la suerte de nacer en el mismo contexto y, por más que haya sudado, apenas si pudo sobrevivir. ¿No tiene méritos él?”.
“Estamos perdidos con estos curas”
Estas expresiones fueron las que desataron el enojo de Pichetto, que esta mañana utilizó su cuenta de Twitter para quejarse. Además de publicar ese corte de la Homilía, el presidenciable de Juntos por el Cambio escribió un mensaje en el que vinculó al sacerdote con Grabois, referente social del Frente Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cercano al papa Francisco, que también compite este año por la Presidencia, pero en el Frente de Todos.
“Estamos perdidos con estos discursos que dicen defender la paz y solo alientan el odio social. Son indignos de hombres de la Iglesia, que deben convocar a la unidad de los argentinos”, consideró Pichetto, que sostuvo: “Monseñor Fernández, obispo de La Plata, reivindica el mundo cartonero y la patria de Grabois”.
Para concluir con su disconformidad, el excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 sentenció: “La Iglesia clasista no es para todos los argentinos. Estamos perdidos con estos curas”.
La Iglesia clasista no es para todos los argentinos. Estamos perdidos con estos curas.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) May 28, 2023