El economista Miguel Ángel Broda afirmó este miércoles en una entrevista en LN+ que “Javier Milei es una persona muy inteligente, pero claramente es dogmático y religioso”. El economista subrayó que las ideas de Milei “no gobiernan en ninguna parte del mundo”, pero pronosticó que “es posible que una parte del equipo de Patricia Bullrich pueda trabajar con él” en caso de que sea elegido presidente. También, advirtió que “puede explotar todo” en los próximos meses y que la devaluación que realizó el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patrcia (UxP), Sergio Massa, no tuvo sentido.
El economista, formado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en la Universidad de Chicago, sostuvo que “la Escuela Austríaca ha hecho contribuciones muy importantes a la teoría económica, con el análisis marginal, por ejemplo, pero hay una rama, la de los libertarios y anarcocapitalistas que por definición creen que el Estado no tiene que existir”. Para Broda esa visión es “terrible” y ningún gobierno jamás implementó estas medidas.
“Él mismo en la entrevista que le dio a The Economist dijo cuáles fueron los papers que le hicieron la revelación sobre cómo es el mundo”, apuntó en relación a la visión religiosa que sostiene el candidato a presidente. “Los libertarios aseguran que el Estado crea los monopolios. Pero los monopolios se crean por la falta del Estado que no hace defensa de la competencia. Eso es lo que todo el resto del mundo piensa”, expresó Broda.
El economista, que fundó una reconocida consultora que lleva su apellido, expresó que “un presidente tiene que atender 15 cuestiones diferentes por día, tiene que escuchar a los expertos y luego tomar la decisión”. Para ello, según Broda, “no puede haber una solución religiosa y dogmática sin escuchar a los expertos”.
En ese sentido, el economista dijo que es posible que una parte del equipo de Patricia Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, “pueda trabajar con Milei” en caso de que el aspirante libertario se convierta en el próximo presidente, pero planteó un inconveniente: “El problema es que Milei va a querer ser el ministro de Economía de su gobierno”, lo que dificultaría un eventual entendimiento.
Broda afirmó que “después de las PASO la incertidumbre subió: el riesgo país es un 25% mayor, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron un 15% en promedio, lo mismo con los títulos dolarizados”. No obstante, no lo achacó de manera puntual a Milei, sino a una serie de razones, entre ellas, al contexto internacional o que la candidatura de Massa siga con posibilidades de ser competitiva.
Diagnóstico
En la entrevista, el periodista Pablo Rossi le preguntó si “puede explotar todo”. “Sí”, respondió el economista. “Nunca estuvimos tan cerca de una aceleración de la nominalización de la economía como la tuvimos en las hiperinflaciones”, sostuvo, aunque agregó que puede ser evitable.
“El ministro Massa está haciendo todo lo posible para dejar una hipoteca muy grande al próximo Gobierno”, dijo, y alertó que la situación actual es distinta a la de 2015, cuando asumió Mauricio Macri al frente del Ejecutivo: “Cuando uno ve las condiciones de la economía el 10 de diciembre y las compara, por ejemplo, con la que recibió el expresidente Macri te corre un frío por la espalda”.
“Hay más de un 5% de déficit fiscal, más de 12% de déficit cuasi fiscal, las reservas netas son 4.600 millones de dólares pero negativas”, desarrolló Broda y subrayó que “cuando Macri recibió el Gobierno, el mundo le daba una gran oportunidad; no es que iban a llover las inversiones reales, pero sí las inversiones hot money de corto plazo”. “Hoy eso no va a pasar”, aseguró.
Para el economista, “el resto del mundo te dice ´primero mostrámelo y después vemos´. Es muy difícil generar la credibilidad y confianza, más cuando el ministro actual está agravando la hipoteca”.
La devaluación del 22% que realizó Massa luego de las elecciones primarias del 13 de agosto no tuvo sentido, según Broda, y consideró que el mercado pronostica otro escenario hacia el final del año. “El Gobierno dice que va a mantener el precio del dólar en 350 hasta el 15 de noviembre y luego va a hacer un ajuste del crawling peg del 3% mensual”, dijo.
El economista concluyó que, de ser así, el año finalizaría con un precio del dólar oficial a $366, casi la mitad del valor que refleja el mercado el dólar futuro, que a día de hoy pronostica un precio del dólar oficial para $650 en diciembre.