Mientras escala la tensión en la costa del mar Negro, Rusia interceptó un avión noruego que irrumpió su espacio aéreo

MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que uno de sus cazas MiG-29 impidió que un avión noruego de patrulla P-8A Poseidon violara su frontera en la zona del mar de Barents. “Cuando el caza ruso se acercó, el avión militar extranjero dio media vuelta y se alejó de la frontera de la Federación Rusa”, informó el ministerio de Defensa, precisando que el aparato noruego era un Boeing P-8A “Poseidon”, un avión de patrulla marítima.

“No se permitió ninguna violación de la frontera de la Federación de Rusia”, agregó.

La interceptación, una maniobra que implica escoltar un avión considerado muy cerca de un espacio aéreo o dentro del mismo, se produjo en respeto a las reglas internacionales, “sin cortar su trayectoria” ni “acercamientos peligrosos”, dijo el ministerio ruso.

Los incidentes entre aviones rusos y de países de la OTAN, incluida Noruega, se han multiplicado en los últimos años, incluso antes del inicio del conflicto en Ucrania. A menudo tenían lugar sobre el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros lugares.

El ejército noruego dijo en abril que había seguido e identificado, como parte de una misión de la alianza, un escuadrón ruso compuesto por dos bombarderos estratégicos y tres cazas en el espacio aéreo internacional en el mar de Barents, en el océano Ártico.

En un comunicado separado, el ejército ruso informó que varios de sus bombarderos y cazas estratégicos habían realizado “vuelos planificados” sobre aguas internacionales en los mares Báltico, Barents, Noruega y Siberia Oriental, Beaufort y Chukchi.

Ataque ruso

Rusia lanzó hoy múltiples drones explosivos y misiles contra la sureña ciudad portuaria ucraniana de Odessa que fueron interceptados por las defensas aéreas, según informaron autoridades de Ucrania, en el más reciente de una serie de ataques en la costa del mar Negro.

“El enemigo atacó la región de Odesa tres veces durante la noche, usando dos oleadas de drones de ataque, un total de 15, y ocho misiles marítimos de tipo Kalibr”, escribió en Telegram el Comando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas. Las defensas aéreas repelieron todos los ataques, pero la caída de restos de drones y de ocho misiles Kalibr que fueron derribados dañó un edificio residencial, un supermercado y un dormitorio de un centro educativo en la ciudad.

Además, el ejército ruso sostuvo que sus fuerzas repelieron seis ataques y contraataques en Járkov, y que atacó por la noche instalaciones ucranianas en esa provincia donde producían drones marinos. Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los sistemas de defensa aérea derribaron un número no especificado de drones ucranianos sobre la región de Belgorod sin causar daños ni víctimas. La región, que limita con Ucrania, es un objetivo habitual de los bombardeos y ataques con aviones no tripulados transfronterizos de Ucrania.

Por su parte, Kiev admitió que los pasos contra las fuerzas rusas son lentos, como en la devastada ciudad de Bajmut, tomada por los rusos en mayo. “En el sector de Bajmut, 3 km2 fueron liberados la semana pasada. En total, 40 km2 han sido ya liberados en el flanco sur del sector de esta ciudad”, anunció Ganna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa.

En el frente sur, donde las fuerzas ucranianas buscan los puntos débiles de las líneas de defensa rusas formadas por campos de minas, trincheras y trampas antitanques, Maliar no dio detalles pero también indicó progresos. En la región de Jersón, la viceministra informó de “acciones” de “ciertas unidades” ucranianas en la orilla oriental del Dniéper, donde el ejército ruso se retiró en noviembre de 2022, convirtiéndose el río en la línea del frente.

Agencia AFP

MySocialGoodNews.com
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart